Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2016 h |

El Meeting Feng es una de las citas sobre gestión de la farmacia que está consolidándose. De hecho el evento organizado por la consultora Mediform Plus, ya va por la sexta edición y tuvo lugar del 14 al 15 de Noviembre en Madrid. Un encuentro cuya temática principal ha sido la importancia del desarrollo de servicios como clave para el futuro de la Farmacia.

En este sentido, si la iniciativa de los farmacéuticos existe, si éstos encuentran las herramientas y si además la industria los apoya, la gestión de las oficinas de farmacia puede mejorar y dar cabida a nuevos servicios. Este es uno de los puntos de partida del encuentro de gestión de la oficina de farmacia. Como ha explicado su presidente, Luis de la Fuente, esta edición ha arrancado con varias experiencias de éxito en la implantación de servicios en las boticas. Este es el caso del servicio al paciente oncológico ‘One Smile’.

Se trata de un proyecto que ha cuenta con el apoyo de Pierre Fabre y que intenta ayudar a estos los pacientes a sobrellevar los efectos secundarios dermatológicos de sus tratamientos. El proyecto da apoyo a las farmacias en un ámbito en el cual “el farmacéutico tiene mucho que decir”, como ha afirmado Sergio Aznar, farmacéutico comunitario en Málaga y cuya farmacia es pionera en implantar este proyecto. De este modo, la farmacia interviene en la atención farmacéutica personalizada. “Una vez ha sido tratado con quimioterapia, nos volcaremos en mejorar su calidad de vida”, explica Aznar.

Por otro lado, Belén Hidalgo, farmacéutica y deportista, dio las claves para ofrecer servicios farmacéuticos orientados a la población que practica algún tipo de deporte. Así, más allá de la nutrición deportiva, Hidalgo ha repasado las necesidades del personal de la farmacia que pasan en primer lugar por la formación. En este sentido, “el equipo debe saber el tema, igual no todos de todo, sino que es bueno que haya alguien más especializado”, ha planteado. Además, ha reconocido que la acreditación en deporte de colegios profesionales es todavía inexistente, aunque ha augurado que “no tardará”. Sobre esta cuestión, Hidalgo ha mencionado la herramienta Excelfarma, una certificación que permite certificar y ver en qué nivel de desarrollo se encuentra la farmacia en cada categoría.