Premios BiC 2020
Alberto Cornejo Orense | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

La Cooperativa Farmacéutica del Noroeste (Cofano) celebró el pasado 12 de septiembre su 65 aniversario, en un acto celebrado en Orense que contó como invitado especial con el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez. Cofano cumple esta efeméride dentro del ‘top ten’ del ranking de la distribución farmacéutica nacional y en el grupo de las veinte empresas más influyentes de Galicia. Todo ello “a pesar de la fuerte contención del gasto farmacéutico en los últimos años y los intentos de penetración de compañías nacionales” en el mercado local, destacan. Desde esta cooperativa se ha llegado a criticar y alertar públicamente de los riesgos de la tendencia actual del sector a macrooperaciones de integración —citando expresamente a Bidafarma— que solo buscan números y ponen en riesgo los valores del cooperativismo. Basta hablar con su presidente, Manuel Muradás, para confirmar que, efectivamente, se trata de un romántico del cooperativismo.

Pregunta. ¿Con qué salud llega Cofano a los 65 años?

Respuesta. Llega con buena salud y, sobre todo, con mucho orgullo. El principal orgullo es cumplir esta cifra habiéndonos mantenido fieles al espíritu del cooperativismo. Las cooperativas deben mantener la máxima utilidad al socio, no a la empresa o los números. Esa es la esencia del modelo cooperativista y en la actualidad se obvia con bastante facilidad.

P. En el contexto actual, lo habitual es presumir de músculo, de números. No de espíritu.

R. Nuestro santo y seña es la transparencia de nuestras exportaciones, la claridad de nuestro modelo comercial, tener un balance de resultados saneados. Nos movemos en años muy difíciles, con bajadas brutales de facturación. Para nosotros es un gran reto mantener los ingresos de la cooperativa sin tener que rectificar las condiciones económicas o márgenes de nuestros servicios.

R. “65 años siendo diferentes” fue el lema escogido para este aniversario. ¿Ser diferente es, precisamente, no atender tanto a los números’

R. No queremos darle mucha importancia a la cuota de mercado. Evidentemente importa, pero nos importa más la atención al socio. Las fusiones o integraciones son decisiones particulares a tenor de las necesidades de cada cooperativa, pero soy crítico con aquellas que solo tienen por fin aumentar cuota. Nuestra solución pasa por optimizar nuestra capacidad, pero apostando por colaboraciones con otras cooperativas que son similares a la nuestra. Sin perder ni la identidad ni la autonomía de cada una de ellas.

P. ¿Sinergias si, integraciones no?

R. Efectivamente. Nuestra apuesta son las sinergias, frente a la creación de nuevas estructuras.

P. Cofano ha alertado expresa y públicamente de una operación de terceros: Bidafarma. ¿Por qué motivo? ¿Quizá por su posible entrada en Galicia si Cofaga se une a este proyecto?

R. No vamos contra nadie, pero consideramos que es mejor y más factible las sinergias frente a estas nuevas entidades que pueden ser difíciles de maniobrar y sobre todo, difíciles de mantener a largo plazo.

P. ¿Cómo puede una cooperativa pequeña protegerse frente al interés de compañías nacionales de introducirse en su mercado local? Al margen de la forma en que se concrete.

R. Primero, debemos seguir siendo fieles a nuestra filosofía de servicio, de proximidad al socio. Hay que ser eficientes y ágiles a la hora de ofrecerle respuestas. Pero también renovando nuestra oferta de servicios. Una cooperativa local debe ser fuerte en su radio de acción, y Cofano lo es.

P. Antes me aludió a la “transparencia de operaciones” como uno de los santo y seña de Cofano. ¿Es una forma de marcar terreno contra los casos de comercio paralelo que salpicaron a la distribución gallega hace unos años?

R. En tu pregunta está la respuesta. En verdad, Galicia ha sufrido casos de comercio paralelo como también han ocurrido en el resto de España. Cuando saltaron a la luz esos casos, las principales cooperativas regionales firmamos un código ético con los colegios farmacéuticos gallegos en el que nos comprometíamos a ser totalmente transparentes, no realizar exportaciones ni ninguna operación que pudiese comprometer el servicio a las farmacias o el vademécum disponible en nuestras instalaciones.

P. Como ‘autoregalo’ por el 65 aniversario, han anunciado la ampliación del almacén de Vigo y el proyecto ‘Aula Cofano’. ¿A qué responden?

R. Cofano cuenta actualmente con tres instalaciones y la ampliación del almacén de Vigo viene propiciada por la necesidad de ampliar nuestros servicios y actividades. Queremos implantar en la sede de Vigo la tecnología y automatización de nuestro almacén de referencia en Orense.

P. ¿Respecto al Aula Cofano?

R. Una de las principales esencias de las cooperativas es la acción social. Este proyecto ya existía, pero ahora es mucho más ambicioso, aumentando las colaboraciones con más entidades. Queremos que este proyecto sea un referente en el ámbito empresarial de la salud en Galicia, colaborando con viveros de empresas, con la formación de profesionales, etc.

P. Un deseo por cumplir 65 años: ¿que al cooperativismo no le jubilen?

R. Ojalá no lo jubilen, porque es fundamental en el funcionamiento del modelo farmacéutico y la sanidad. Yo creo que eso no va a ocurrir y que vamos a ver a cooperativas como la nuestra cumpliendo otros 65 años y siendo importantes en ese escenario.