Enrique Campillo Madrid | miércoles, 10 de mayo de 2017 h |

La farmacia comunitaria juega un papel fundamental en el envejecimiento activo y por ello las oficinas de farmacia deben estar preparadas para añadir calidad de vida a las personas que cada vez duran más años. “Somos personas multidisciplinares y en el envejecimiento activo podemos trabajar con muchas sinergias”, explicaba Carmen Mijimolle, vocal de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entidad que ha organizado las Jornadas Profesionales tituladas: ‘Farmacia Asistencial en el envejecimiento activo’.

Durante la inauguración el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar ha afirmado que “somos una farmacia con futuro porque la profesión es parte estratégica de la salud”. Asimismo ha señalado que es fundamental la formación continuada de los farmacéuticos, quienes deben adaptarse a los nuevos medicamentos biológicos y biosimilares. Por otro lado, Aguilar ha avanzado que “estamos trabajando y terminando una propuesta que llevaremos al gobierno para impulsar que los medicamentos DH estén donde deben estar, es decir en la farmacia comunitaria”.

Ante una población cada vez más envejecida, se presenta ese target (personas mayores de 65 años) que debe ser prioritario para los farmacéuticos, ya que este segmento de la población lleva consigo asociados aspectos como la cronicidad o la dependencia. Durante su intervención Pío Rodríguez, responsable de Kriteria Consultores Sociales, indicaba que “hay una feminización de la vejez” y que las enfermedades crónicas más habituales son la tensión alta, artrosis o dolor de espalda aunque lo que más llama la atención es “la deficiencia osteoarticular”. Rodríguez consideraba que el envejecimiento activo “justifica la necesidad de una atención sociosanitaria de los mayores y es ahí donde el farmacéutico tiene mucho que aportar por su proximidad a los pacientes.

Ana María Dago, vicepresidenta de Pharmaceutical Care, señalaba que la farmacia asistencial ya no pone el foco en los medicamentos, sino en el paciente. En cuanto a los servicios profesionales farmacéuticos, ha apuntado que “la farmacia tiene que atender las necesidades del paciente a través de los servicios que sean necesarios y que éstos deben ser retribuidos para ser sostenibles”. Al mismo tiempo destacaba que “lo importante es que los usuarios vean al entrar en la botica que hay un profesional sanitario”.

Montserrat Gironés, vocal de Ortopedia del COF de Barcelona apostaba por posicionar la Ortopedia en las farmacias, al igual que se está haciendo con la Dermo. Para ello ha explicado el servicio profesional de adaptación y fabricación de elementos (ortesis de columna, prótesis, calzado…) para paliar y ayudar ante las alteraciones osteomusculares. Mientras tanto, Luis Montalbán, farmacéutico-óptico de Murcia reflejaba el aumento de patologías oculares relacionadas con la edad como las cataratas, el glaucoma o el ojo seco. Por ello ponía en valor la creación de un servicio de Óptica porque “la farmacia es un centro de salud visual por la accesibilidad y confianza del paciente”.