Alberto Cornejo Madrid | jueves, 28 de septiembre de 2017 h |

Los hospitales europeos tendrán su propio “plan de acción” específico dentro del EMVO para adaptarse, antes de febrero de 2019, a los requerimientos de la verificación de medicamentos a los que obliga Bruselas en el marco de la directiva europea antifalsificación. Así lo ha anunciado Sonia Ruiz, vicepresidenta de este organismo que coordina a nivel europeo este proceso durante la jornada profesional sobre el impacto de esta normativa en el entorno hospitalario que organiza el CGCOF este 28 de septiembre en Madrid.

Cabe recordar que la implantación de la verificación en los servicios de Farmacia Hospitalaria, y en especial el cumplimiento del plazo máximo para ello (febrero de 2019) es una de las principales preocupaciones del propio EMVO y de la Comisión Europea. Actualmente, apenas hay previsiones de cronogramas sobre el inicio de las pruebas, etc., como sí existen en el ámbito de las farmacias comunitarias.

Por ello, en la reunión del Consejo de Administración de EMVO del pasado 9 de septiembre, se tomó la decisión de constituir una “plataforma específica” dentro de este organismo dedicada en exclusiva al entorno hospitalario. Según ha detallado Ruiz, uno de los primeros objetivos de esta plataforma (ya constituida y en la que participarán todos los miembros de EMVO) será elaborar un plan de acción para la implantación de la verificación en los hospitales europeos. Ese plan recogerá desde la gobernanza, cómo facilitar la verificación/desactivación a nivel hospitalario, cómo integrar a las AC como principales actores, etc.