Vivimos en el mundo de la inmediatez, queremos todo y lo queremos ya, provocando que la desinformación y los bulos campen a sus anchas. De hecho, una de las causantes de esta ansia voraz y de estas “fake news” son las redes sociales. Un espacio al que todo el mundo tienen acceso y puede opinar sobre cualquier tema, sin ningún tipo de reparo, ni contrastación de si la información sea veraz o no, y el sector sanitario no se libra de esta desinformación. Por ello, los divulgadores farmacéuticos son una figura necesaria en esta sociedad. Son los encargados de derrocar todos esos bulos de la mano de la evidencia científica.
El divulgador farmacéutico es el encargado de derrocar los bulos de las redes sociales mediante la evidencia científica
Por ello, FEFE One Day ahondó en el papel que realizan estas personas en la formación de la sociedad. Rosalía Gozalo, divulgadora farmacéutica y patrono de la Fundación Humans, fue la encargada de moderar la mesa “Tecnológicamente fidelizados: web, RRSS, IA”. Este encuentro reunió a seis divulgadores farmacéuticos que ensalzaron la comunicación en los nuevos medios.
“Experto en el Medicamento”
En este sentido, Gozalo reivindicó la figura del farmacéutico como “experto en el medicamento”. Además, añadió que hay que ser extremadamente rigurosos y veraces. Asimismo, quiso ensalzar la importancia de comunicar con la bata puesta. “No solo somos profesionales médicos, también tenemos que parecerlo. La bata es un símbolo de veracidad, ética y autoridad”, aseveró Gozalo
“La bata es un símbolo de veracidad, ética y autoridad”
Rosalía Gozalo, divulgadora farmacéutica y patrono de la Fundación Humans
Guillermo Estrada (@GuillermoER83 en X; @Guillermoestradariolobos en TikTok) Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo Respiratorio y Tabaquismo SEFAC, Vocal de SEFAC de Castilla La Mancha y Co-productor, guionista y locutor del Podcast multicanal “La Diferencia Está En La Dosis”, incidió en la importancia de impactar al paciente y de conocer correctamente a la gente que llegamos. “Hay que llegar a la gente adecuada, no llegar a más gente. Es la manera de combatir contra los bulos. Por ello, es importante generar contenido veraz y con evidencia científica”, aseguró Estrada.
En esta línea, se mostró Irene González (@boticonsejo en X), farmacéutica rural y co-productora, guionista y locutora del Podcast multicanal “La Diferencia Está En La Dosis”, especializada en la producción de infografías divulgativas sobre dudas que suelen tener los pacientes. “En el mostrador tenemos que ser rápidos y efectivos, pero dedicándoles el tiempo suficiente. No en vano, siempre tenemos que estar amparados por la evidencia científica. No hay que olvidar que antes de nada somos profesionales sanitarios”, remarcó la farmacéutica.
Información más cercana
Por su parte, Prado Ayala (@doctorapradoayala en TikTok), farmacéutica doctora en medicina, destacó la importancia de no olvidar “nuestra figura de profesionales sanitarios” y resaltó que las redes sociales le han permitido aportar información científica de manera más cercana. “Me han permitido completar la información que daba en el mostrador, dotando a mis pacientes de una comunicación más completa, honesta y veraz. Las redes sociales son un canal muy bueno y eficaz para impactar en los jóvenes. Pero, es crucial que nuestro mensaje sea sencillo y fácil de comprender. Nuestra labor es ayudar a los pacientes a conocer mejor la profesión farmacéutica, así como el buen uso de medicamentos o información relativa a ciertos tratamientos para facilitar su comprensión”.
“Mi canal de TikTok me permite completar la información que doy en el mostrador”
Prado Ayala, farmacéutica doctora en Medicina
En la misma línea, se expresó Cristina Carrillo, farmacéutica comunitaria y divulgadora con más de 127.000 seguidores en TikTok (@cris__carrillo) quien aseguró que, “las redes sociales han llegado para quedarse. Son un canal buenísimo para ayudar al paciente y resolver las dudas que puedan tener en torno a la profesión farmacéutica. Podemos dar consejos más allá del mostrador. Nuestra labor es formar y ayudar a los pacientes, ya sea desde nuestra oficina de farmacia o desde la pantalla de un móvil”
Por otro lado, Julio Fernández (@JulioFdez79), farmacéutico comunitario, se define como “un arqueólogo de los medicamentos”. Este divulgador farmacéutico publica hilos en Twitter (ahora x) con historias amenas y cargadas de evidencia científica sobre medicamentos. En este sentido, Fernández incidió en “la importancia de formar al público lleno de evidencia, para que el paciente perciba que es una información correcta y veraz. De esta manera, podrá desarrollar un pensamiento crítico que le ayudará a discernir si una información es fiable. Debemos de dar a la persona las herramientas necesarias para que pueda ser crítico y conocer si la información que le ha llegado es un bulo o no”.
¿Cómo debe de ser el contenido en RR.SS.?
Por último, Iratxe Díaz puso el broche final a la mesa subrayando la importancia de estar en redes sociales, ya que las nuevas generaciones no saben distinguir la veracidad de las publicaciones. Por eso, es fundamental estar en redes. Además, añadió que las rr.ss. están impulsadas por la dopamina que genera en el usuario, “están en una búsqueda constante de un estímulo placentero para retenernos el máximo tiempo posible”, indicó Díaz.
“Las nuevas generaciones no saben distinguir la veracidad de las publicaciones”
Iratxe Díaz, divulgadora farmcéutica
En este sentido, la especialista dio una serie de recomendaciones para captar la atención del usuario y retenerlo a la hora de crear contenido. “La gamificación, es la mejor vía para generar vínculos con el usuario, así como la utilización de viñetas dinámicas. En redes sociales, hay que usar todos los canales de comunicación: visual, auditivo y quinesiológico. Es la mejor manera de impactar a nuestro público”, concluyó Iratxe Díaz.