Alberto Cornejo Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Farmacia Hospitalaria, organiza este 28 de septiembre en Madrid una jornada profesional sobre verificación de medicamentos y su impacto en los servicio de Farmacia de los centros asistenciales. La vocal nacional del ramo, Ana Herranz, analiza en esta entrevista los objetivos del encuentro y la situación actual de la adaptación de los hospitales a la verificación.

Pregunta. ¿Qué objetivos persigue?

Respuesta. Se analizará el marco regulatorio en torno a la verificación de los medicamentos en los servicios de Farmacia desde el punto de vista de la Administración Sanitaria. La jornada contará con la participación de representantes de la Administración estatal y autonómica, la Industria, Sociedades Científicas y farmacéuticos ejercientes en servicios de farmacia hospitalaria públicos y privados.

P. Las autoridades europeas (CE y EMVO) han mostrado su preocupación con el cumplimiento de los plazos de la verificación en el ámbito hospitalario. ¿Queda tiempo suficiente hasta febrero de 2019?

R. En nivel de desarrollo de la Farmacia Hospitalaria es muy elevado, lo que nos debe poner en una posición aventajada. La vocalía de Hospitales del CGCOF y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han trabajado desde octubre de 2016 en la elaboración de un documento de Requerimientos de los Servicios de Farmacia Asistenciales. El documento ya se ha presentado a la AEMPS, Farmaindustria, CCAA y Servicios de Farmacia Hospitalaria de todo el territorio nacional. Precisamente, la jornada servirá para debatir, aclarar dudas y definir las lineas de trabajo para llegar a febrero 2019.

P. ¿Existe ya algún cronograma para empezar con las primeras pruebas en el entorno hospitalario?

R. Una vez definidos los requerimientos y considerando que la mayoría de los servicios de farmacia son de titularidad pública, es el momento de trabajar con las administraciones y tomar las decisiones necesarias para adaptar y dotar a los servicios de la tecnología y personal que el sistema requiere. A partir de este punto podremos tener información más concreta del despliegue.

P. ¿Cómo se debe actuar para que la implantación de la verificación tenga el menor impacto económico/logístico para los servicios de Farmacia?

R. Actualmente el nivel de informatización y automatización de los procesos relacionados con la cadena de utilización del medicamento en los hospitales es muy alto. Los SF disponen de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación, robots de preparación de medicamentos y sistemas de trazabilidad en la elaboración de mezcla, registro de administración de medicamentos con conexión a la Historia Clínica electrónica, etc..Todos estos sistemas incluyen en muchos casos la captura automática de los códigos de medicamentos por código de barras y/o radiofrecuencia y por lo tanto deberán adaptarse al nuevo Código de Identificación Único previsto en la norma. El objetivo en los procesos de especializada es asegurar la calidad de procesos y la seguridad del paciente.

P. ¿Alguna otra cuestión a atender?

R. Otro aspecto importante es el impacto que puede tener en la organización de los servicios y el tiempo añadido de trabajo en tareas logísticas. La desactivación de identificador, autenticación y confirmación de la integridad del Dispositivo Antimanipulación aumenta la carga de trabajo bien sea en la dispensación o recepción de medicamentos. Es habitual que el SFH reciba varios envases de un mismo medicamento en un único pedido. Por ello, sería deseable estudiar la posibilidad de que figurara en el envase de la agrupación un código bidimensional agregado, que permitiera que con un único escaneado se realizara la lectura y verificación de cada uno de los códigos del envase agrupado. Este código figuraría, igualmente, en el albarán de entrega. Somos conscientes de que es un reto tecnológico pero sin duda disminuirá el impacto en consumo de recursos humanos que se requerirán para poner en marcha la implantación de la verificación.

P. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos que presenta la verificación en los servicios de Farmacia?

R. La parte técnica de la integración desde las modificaciones tecnológicas para optimizar los procesos hasta la conexión con el repositorio nacional que deberemos trabajar los SFH, del área TIC del hospital y CCAA, quien debe validar las condiciones de acceso al sistema desde terminales que se encuentran en la red del mismo. Definir e implantar las condiciones que pueden ser válidas para una interfaz gráfica o para una interfaz consumida desde los softwares del hospital, lo que determinará las medidas de seguridad y el diseño a nivel de comunicaciones a desplegar.

P. Y, por el contrario, ¿qué oportunidades puede acarrear esta implantación?

R. La verificación de los dispositivos de seguridad y desactivación del identicador único de cada medicamento podrá favorecer la gestión mecanizada de las caducidades y lotes de los medicamentos como primer paso para conseguir nuestro objetivo que es la trazabilidad clínica. Con el objeto de maximizar los esfuerzos y la inversión para la puesta en marcha del Reglamento Delegado 2016/161, a futuro se podría tener en cuenta lo siguiente: implantar soluciones que permitan automatizar la identificación del medicamento en su acondicionamiento primario mediante el código de producto. Esto permitiría que pudiera ser escaneado en cada paso del proceso de elaboración, dispensación y administración de medicamentos al paciente para evitar errores de medicación; iImplantar soluciones para productos biológicos y hemoderivados que permitan la inclusión del lote y la caducidad en la identificación del medicamento para realizar la trazabilidad hasta pacientes. Ello permitiría una retirada eficiente y efectiva en caso de alarma sanitaria. También crear un marco de colaboración global industria distribución-farmacia para poner en valor acciones tomadas por cada una de las partes que que ponen en riesgo la seguridad del paciente.