Premios Fundamed
Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

El consumo de antibióticos en humanos se ha reducido en un 4 por ciento y la venta de antibióticos en el área veterinaria ha descendido en un 14 por ciento. Así lo ha expuesto María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) durante el Congreso de Innovación en Farmacia: Avances y Perspectivas (IPAP), que se celebró entre el 24 y el 28 de septiembre en Salamanca. Los resultados, que ya han se pueden medir, “han sido muy positivos”. La Agencia espera que se siga reduciendo el consumo de antibióticos.

Durante su intervención, Lamas ha explicado el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos, elaborado como respuesta a la Unión Europea con el fin de luchar contra la aparición de bacterias multirresistentes para las que no hay tratamientos efectivos. Esta alarma se produjo tras la publicación de un estudio que demostraba la relación entre el elevado consumo, el uso inapropiado y la aparición de resistencias.

El Plan finaliza su primera fase e iniciará en 2019 la segunda con una duración de cuatro años. Entre 2014 y 2018, se establecieron seis líneas estratégicas para desarrollar “actividades en torno a educación, comunicación, control de uso y consumo de antibióticos en humanos y veterinaria”, explicó Lamas. Además destacó la implicación de todos los agentes del sistema, con la participación, entre otros, de seis ministerios, comunidades autónomas, distintas sociedades científicas y profesionales sanitarios.

El Plan pretende seguir reduciendo el consumo de antibióticos, con la extensión de los Programas de Resistencia a Antimicrobianos (Proas) en Hospitales y Atención Primaria.

Farmacia Hospitalaria

Durante el Congreso también se celebró un Simposio sobre Farmacia Hospitalaria con el título Compromiso con la formación del Farmacéutico hospitalario. En él, Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, explicó el modelo de formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria en España, “un ejemplo para otros países en cuanto a acceso, formación y evaluación. Esta formación ha evolucionado con nuestra profesión, ampliándose los ámbitos de actuación según las necesidades del sistema sanitario y de la sociedad. La SEFH ha apoyado la formación de residentes, a través de su representación en la Comisión Nacional de la Especialidad y a través del Grupo de trabajo de tutores, con el desarrollo del programa de evaluación por competencias y las herramientas para la evaluación de estas competencias”, declaró.

Por su parte, Ana María Cordero, subdirectora de formación de la SEFH, resaltó el trabajo de su área de formación “con el que pretendemos dar cobertura a las necesidades formativas a las que se enfrentan los farmacéuticos de hospital debido a los constantes retos y crecimiento continuo de nuestra profesión“.