Tras anunciar recientemente el cambio de formato con motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que este año la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) organiza de forma virtual del 19 al 22 de octubre, ya tiene perfilados buena parte de los contenidos de su programa científico.
A fecha de hoy, ya hay confirmadas más de 40 sesiones para esta nueva edición, en la que se preservará la filosofía y características de la cita más importante del año para la farmacia comunitaria, así como ponentes de primer nivel y contenidos pegados a la evidencia científica, la práctica profesional y la actualidad sanitaria.
El congreso, en este nuevo formato virtual, será más accesible para todos los farmacéuticos interesados, que podrán participar independientemente de su lugar de trabajo o residencia, y más flexible, ya que se han repartido las distintas sesiones en más días y con horarios adaptados a la realidad de las farmacias. Todo esto favorecerá también el seguimiento internacional del evento, apuntan desde la sociedad científica.
Programa IX Congreso Sefac
El debate profesional de esta edición orbitará en esta ocasión en torno al valor de la indicación farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
En las mesas redondas se abordarán aspectos como el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación o su importancia como agente de salud en cesación tabáquica, la necesidad de especialidad y desarrollo profesional en farmacia comunitaria, las medidas para el abordaje de la cronicidad en la farmacia comunitaria o el enfoque multidisciplinar de pandemias y crisis sanitarias.
En estos encuentros se expondrán experiencias en recertificación de los profesionales sanitarios y se disertará sobre el papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios desde una perspectiva política, además de mostrar proyectos e iniciativas Sefac como, por ejemplo, los resultados del proyecto ConóceMe, sobre el conocimiento de los medicamentos por parte de los adolescentes.
Simposios y talleres
También se han dado a conocer ya los contenidos de gran parte de los simposios incluidos en el programa científico del congreso. Entre otros, se tratará el abordaje del asma o los problemas mentales desde la farmacia comunitaria, la atención farmacéutica de género o la implantación de las últimas tecnologías para la transformación de la profesión. Además, se darán las claves para vencer la resistencia al cambio en la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales o convertir la farmacia en referente en vacunas, y se abundará en programas de capacitación de SEFAC en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.
Por lo que respecta a los contenidos prácticos del congreso que ya están confirmados, en el noveno congreso de SEFAC se impartirán talleres en aspectos como el coste de implantar un servicio profesional farmacéutico asistencial, y áreas como prevención y control de diabetes, toma de pulso y manejo de aparatos de detección de pulso irregular y/o identificación de fibrilación auricular, manejo del paciente con enfermedad renal crónica desde la farmacia comunitaria o percepción del farmacéutico comunitario sobre el tratamiento de paciente asmático.
En cuanto a las sesiones prácticas, los congresistas podrán disfrutar de contenidos como prevención y tratamiento del cálculo renal en la farmacia comunitaria, cambios fisiológicos a partir de los 50, influencia de los probióticos en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, el rol del farmacéutico comunitario en la dispensación de nuevos dispositivos de inhalación, el servicio de SPD o la indicación farmacéutica en artrosis y salud articular.
Nuevo formato: Encuentro con el experto
La novena edición del congreso incluirá nuevos formatos como encuentro con el experto, en el que profesionales de prestigio disertarán sobre criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior, la salud sexual y reproductiva en la mujer o los cuidados de la piel sensible.
Además, en esta edición se habilitarán espacios digitales para la exposición comercial (con posibilidad de chats privados entre expositor y congresista y otras funcionalidades novedosas), defensa de pósteres y salas de networking, aprovechando la mayor flexibilidad y accesibilidad del nuevo formato al tiempo que se preserva la salud de los congresistas.