Premios Fundamed

Sevilla tendrá que esperar para convertirse en capital mundial de la Farmacia. El 80º Congreso Mundial Farmacéutico que debía celebrase en la ciudad andaluza del 13 al 17 de septiembre de 2020 se pospone “por prudencia” y a tenor de la crisis de la Covid-19 a los días 12,13, 14, 15 y 16 de septiembre de 2021. Este aplazamiento también implica al 22º Congreso Nacional Farmacéutico que iba a compartir fechas y ciudad con la cita internacional. En su caso, tendrá lugar del 14 al 16 de de septiembre de 2021 en esta ciudad. Se esperaba la asistencia de más de 5.000 profesionales de cerca de un centenar de países.

El 80º Congreso Mundial de la FIP en sevilla se traslada a 2021.

Hasta el momento, tanto la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) como el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), los coorganizadores del encuentro, mantenían el cronograma y preparación de la cita. Siempre, eso sí, condicionado a la evolución de la pandemia. Finalmente, se opta por posponer la cita, en consonancia con la práctica totalidad de la agenda farmacéutica de congresos prevista para este 2020. Cuando menos, en sus formatos presenciales.

“Somos conscientes de los importantes desafíos presentados por la Covid-19. La FIP tiene el deber de cuidar a sus miembros, voluntarios y participantes  en el congreso, y ha estado en permanente contacto con la OMS. Nuestra política pasa por seguir sus consejos y las orientaciones de los Estados. Dada la situación actual, hemos tomado la decisión, junto al coanfitrión CGCOF, de reprogramar ambos congresos”, expone la FIP en un comunicado.

Más en concreto, el presidente de FIP, Dominique Jordan, ha indicado que “en los más de 100 años de historia de la Federación, sólo las dos guerras mundiales han interrumpido este congreso; posponerlo ha sido una decisión difícil, tomada con responsabilidad, confianza y solidaridad”. Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, expone que “lo más importante era cumplir con todas las exigencias de seguridad que garantizasen que España podía acoger la cita anual más importante de la profesión farmacéutica.” Además, se ha mostrado satisfecho de que frente a otras alternativas que se habían barajado “se haya podido garantizar que Sevilla sea en 2021 la capital mundial de la Farmacia”.

Los dos congresos que mantienen su programa y ponentes, si bien se irán actualizando conforme al interés científico de la cita. Un encuentro científico que está previsto que congregue a más de 5.000 profesionales de más de 100 países del mundo.

El Congreso de Sefac será online

Este anuncio coincide en el tiempo con el también aviso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) de que su IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que iba a celebrarse este mes de mayo en Bilbao, y que con motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) se pospuso inicialmente a noviembre, será finalmente una edición virtual que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre.

La Junta Directiva de SEFAC y el comité organizador del congreso han acordado asumir este nuevo reto y tomar esta decisión, primando el principio de prudencia y la salud, para garantizar la celebración del congreso en las mejores condiciones posibles. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, señala que “con esta decisión queremos demostrar, con más convicción que nunca si cabe, la vigencia del lema escogido para la edición de este año: Haciendo lo difícil, consigues lo imposible (Ezina Ekinez Egina). Sin duda, esta reconversión supone un nuevo y apasionante reto, pero las dificultades de este año no van a impedir que el congreso de Sefac, gracias al desarrollo de las herramientas digitales, vuelva a ser una referencia en calidad e innovación para estar en la vanguardia de los contenidos científicos y profesionales de nuestra profesión y también en los tecnológicos”.

Esta imagen del último Congreso Sefac (2018, Alicante), no se repetirá en 2020, dado que el encuentro (IX edición) será virtual

La Junta Directiva de Sefac y el comité organizador del congreso han acordado asumir este nuevo reto y tomar esta decisión, primando el principio de prudencia y la salud, para garantizar la celebración del congreso en las mejores condiciones posibles. Jesús C. Gómez, presidente de esta sociedad, señala que “con esta decisión se demuestra con más convicción que nunca si cabe, la vigencia del lema escogido para la edición de este año: Haciendo lo difícil, consigues lo imposible (Ezina Ekinez Egina)”.

Cabe recordar que el resto de principales eventos farmacéuticos que debían celebrarse —presencialmente— en este 2020, como es el caso de la edición anual de Infarma y las Jornadas Nacionales de diversas temáticas que también organiza el CGCOF cada ejercicio— ya han sido reprogramados para 2021.