E. CAMPILLO Zamora | jueves, 22 de febrero de 2018 h |

Tras la primera edición celebrada el pasado año en Valladolid, Zamora coge el testigo en las II Jornadas de Farmacovigilancia de Castilla y León, organizadas por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de esta Comunidad (Concyl). A la cita, que será el próximo 2 de marzo en el Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, asistirán entre otras personalidades, el consejero de Sanidad castellanoleonés, Antonio María Sáez Aguado, el director de Salud Pública, Agustín Álvarez y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, junto a ponentes de alto nivel y un público de alrededor de 100 personas.

“Este encuentro es fruto del trabajo de la red de 100 farmacias centinela puesta en marcha en 2015 y cuya función es detectar problemas relacionados con la medicación. En esta cita actualizaremos los datos que hicimos públicos en la anterior jornada con los recogidos en el último año”, destacaba a EG, Raquel Martínez, presidenta del Concyl.

A este respecto cabe destacar que los datos que se conocen arrojados por la red de farmacias centinela de Castilla y León, desde su comienzo, son 131 reacciones adversas y 230 errores de medicación.

Martínez confirmaba que será una jornada muy completa estructurada en tres mesas redondas que versarán sobre la evolución de los distintos sistemas de farmacovigilancia a lo largo de los años, otras experiencias de cómo se pueden utilizar las redes de vigilancia de medicamentos y finalmente una mesa de resultados sobre la evolución de las centinela en Castilla y León.

“En la segunda mesa, Rafael Guayta, del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, nos dará una pincelada de la red catalana y del programa que tienen de detección de abuso de benzodiacepinas y Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del CGCOF, abordará la cosmetovigilancia, algo que no hicimos en la primera jornada, y que la red de farmacias debe estar alerta”, señalaba Martínez.

María Sáinz, coordinadora del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León será la encargada de avanzar los errores de medicación y reacciones adversas más importantes detectados por la red en este último año y Carlos Treceño, vicepresidente del Concyl hablará de los aspectos más importantes del estudio que se puso en marcha a raíz de las centinela, sobre anticoagulantes y que ayudó a detectar más de 900 reacciones adversas.

“Este estudio de anticoagulantes nos ha ayudado a conocer el comportamiento de los nuevos anticoagulantes con respecto a los más antiguos y estamos estudiando poner en marcha otro estudio de cara al año que viene para ver el comportamiento de las estatinas. Esto es la prueba de que la red de farmacias centinela se puede utilizar para mucho más allá”, insistía Martínez quien apuntaba a una más que probable ampliación del número de farmacias centinela en próximas fechas.