Las farmacias comunitarias de la Región de Murcia podrán seguir realizando tests de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2 durante un año más, y con la posibilidad de ampliar el plazo durante otros cuatro años. Ese es el acuerdo al que han llegado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y la consejería de Salud local.

De esta forma, continúan el programa iniciado en julio de 2021, que permitía que los ciudadanos pudieran hacerse este test en las farmacias de la Región, con la asistencia del farmacéutico, y recibir un informe con el resultado. Las pruebas positivas se notificaban al servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la consejería de Salud.

Una herramienta muy útil

Según la presidenta del COFRM, Paula Payá, este programa “ha sido una herramienta muy útil para la detección precoz cuando los contagios se han disparado. Ampliarlo es un acierto, porque nos permite hacer frente con garantías a un aumento de la incidencia de la enfermedad”. Payá respalda esta afirmación con datos: desde la entrada en vigor del programa, las más de 200 farmacias adheridas han hecho “67.284 pruebas con la detección de 13.131 positivos”. Y recuerda que en la sexta ola “casi el 20% de los contagios se detectó en las farmacias”.

“Sabemos que las farmacias son un punto de referencia esencial para la población”

Paula Payá, presidenta del COFRM

Tanto el COFRM como la consejería de Salud reconocen que gracias a este acuerdo se ha logrado el objetivo de “aumentar los tests realizados, minimizar los desplazamientos y disminuir la presión asistencial en hospitales, centros de salud y consultorios de la Región”.

Para Payá, estamos ante un convenio que “reafirma el compromiso de los farmacéuticos en la atención y ayuda a los ciudadanos ante la crisis sanitaria. Sabemos que, para la población, las farmacias son un punto de referencia sanitario esencial”.


También te puede interesar: