El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha informado a través de un comunicado que no permitirá la dispensación o la realización de test rápidos para detectar la COVID-19 en las farmacias si no cuentan con la autorización de las autoridades sanitarias.

De este modo, el COFM remitirá a su Comisión Deontológica cualquier actuación farmacéutica unilateral que se produzcan en relación a ello. Esta decisión llega tras el caso que se conoció ayer sobre una oficina de farmacia de la capital en la que se vienen realizando estas pruebas. Así, el COFM ha comunicado a la Comisión Deontológica que inicie el expediente informativo sobre este caso.

El COFM no consentirá ninguna actuación unilateral por parte de sus colegiados que perjudique el proceso abierto para aprobar con garantía y seguridad la realización de test en farmacias, “por mucho que exista una creciente demanda social para acceder a este tipo de pruebas rápidas en establecimientos sanitarios como las oficinas de farmacia”.

A la espera de Sanidad

Tanto la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como el propio COFM se encuentran a la espera de la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad sobre el plan presentado por el Gobierno regional la semana pasada para que las oficinas de farmacia de la región que lo deseen y que cumplan una serie de requisitos técnicos puedan realizar en sus instalaciones test de antígenos de detección del virus SARS-CoV-2.

Según señala el COFM, únicamente aquellos farmacéuticos acreditados y que hayan superado un curso de formación podrán realizar estas pruebas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…