El Global S. C. de Tenerife | martes, 31 de octubre de 2017 h |

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFT) organizaron entre el 24 y 26 de octubre las jornadas ‘La Farmacia del siglo XXI y Alimentación Inteligente. El objetivo de las mismas pasaba por reflexionar en torno a las transformaciones de la Farmacia del siglo XXI fue uno de los ejes de este encuentro, que tuvo como principales destinatarios a las personas que trabajan en el sistema sanitario.

En este encuentro se abordaron otros asuntos, como el cambio del sentido tradicional de la farmacia y se debatió sobre la idoneidad de establecer sistemas personalizados de dosificación. Para ello, en la jornada que se desarrolló el 24 de octubre participaron especialistas como el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en Canarias, Bartolomé Domínguez del Río Boada, que impartió la conferencia La farmacia comunitaria y familiar en el siglo XXI; Rodolfo Ríos Rull, jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud, que habló sobre los Servicios profesionales farmacéuticos desde el punto de vista de la Administración y el presidente del COFT, Guillermo Schwartz Calero, que explicó La sostenibilidad del sistema sanitario, la prestación farmacéutica y la oficina de farmacia, impacto de las nuevas terapias.

Mientras, las jornadas de los días 25 y 26 estuvieron dedicadas al ámbito de la alimentación “inteligente”, con diversas ponencias que analizaron cómo potenciar la formación en alimentación y sensibilizar sobre el correcto uso de complementos y aditivos. Por ejemplo, la directora de Coaching&Growth, Macarena Canales Tafur, que expuso como el farmacéutico debe acompañar como profesional de la salud a las personas que necesitan ayuda y motivación para realizar un cambio en su alimentación y, finalmente, Carmen Rubio Armendáriz, directora del curso, que habló sobre el desarrollo de los aspectos legales a tener en cuenta en la comercialización y presencia de estos productos en el mercado.

La conferencia de clausura fue dictada por Montaña Cámara Hurtado y llevó el título de Organismos modificados genéticamente: controversia versus realidad, en la que abordó la actualidad de esta práctica, tan presente en la industria alimentaria.