Premios BiC

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y otros miembros de la junta directiva y organigrama colegial presentaron este 28 de julio a los farmacéuticos delegados de zona los informes de Presidencia, Secretaría y Presupuestos de 2019, así como un desglose de las acciones desarrolladas por la institución desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. De igual manera, González avanzó las gestiones realizadas para conseguir que las medidas excepcionales puestas en marcha por las oficinas de farmacia que han resultado eficaces durante la pandemia tengan continuidad en el futuro.

En lo económico, la directora de Presupuestos del Colegio, Cristina Valdenebro, ofreció información sobre la liquidación de presupuestos del Colegio de 2019, donde se obtuvo un superávit de 642.127 euros, a pesar de la falta del cobro de las recetas dispensadas del Síndrome Tóxico. El “buen resultado” del ejercicio permitió, un año más, abonar parte de las cuotas de Facturación a los colegiados, reintegrando un importe de 335.906 euros. Esta cantidad pudo ser mayor, pero la subvención de la VPN por parte del Gobierno regional se abonó finalmente en enero de 2020.

Mercedes González Gomis (secretaria general del COFM), Luis González (presidente) y Cristina Valdenebro (directora de Presupuestos).



“A pesar de las dificultades”, concretan desde el COFM, el presente ejercicio sigue la misma línea que el anterior al registrar un superávit de 448.333 euros en el primer semestre de 2020, a falta de recibir las facturas aplicadas a este semestre. Los gastos, según indicó, cumplen lo presupuestado con una desviación negativa de -228.460,66 (-2,83%) y los ingresos, una desviación positiva de 203.199,52 (2,51%).

Informe de Presidencia

Respecto al Informe de Presidencia,el mismo recoge más de un centenar de actuaciones. En su presentación —y en línea con las principales propuestas planteadas por la treintena de delegados de zona que sirven de enlace entre los farmacéuticos de oficina de farmacia y la corporación— González señaló que el Colegio luchará para que las actuaciones que han demostrado su utilidad para los ciudadanos y el sistema de salud durante la crisis de la COVID-19, como la atención farmacéutica domiciliaria o la renovación automática de recetas, sean objeto de un desarrollo normativo que ofrezca seguridad jurídica.

Asimismo, el presidente defendió también la necesidad de integrar de forma efectiva la red de oficinas de farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud, así como de impulsar una mayor colaboración entre los farmacéuticos y los profesionales sanitarios de los centros de salud, como ya se está haciendo en centros de la capital y de la región.

Por útlimo, Mercedes González Gomis, secretaria colegial, desgranó el trabajo realizado por los distintos departamentos de la corporación e hizo hincapié en el éxito de la apuesta por el teletrabajo y las nuevas tecnologías del Colegio, donde la mayor parte de las gestiones se pueden tramitar a distancia, sin necesidad de personarse en la sede colegial.