Varios países europeos como Francia, Alemania y, desde este lunes 25 de enero también Austria, exigen ya el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en el el transporte público, comercio y edificios administrativos. Es una decisión consecuencia del auge de casos positivos de COVID-19 en todo el continente —en una denominada ya “tercera ola” con cifras superiores a las dos primeras— y, de forma paralela, como protección ante la aún no muy conocida —pero con posible mayor transmisibilidad y virulencia— variante británica.

En España, por el momento, el Ministerio de Sanidad no estaría valorándolo para “situaciones concretas”. Cuando menos, no en profundidad. ¿La justificación? “Nuestras mascarillas higiénicas se rigen por normativas UNE que no estñan muy lejos de la protección que aportan las FFP2″ ha indicado este 25 de enero el director del CCAES”, Fernand Simón. Eso sí, “es un debate abierto y que puede cambiar”, ha expuesto.

En todo caso, si próximamente el uso de estas mascarillas se convirtiera en obligatorio, desde entidades como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se hace un llamamiento a la calma. Tanto en cuestiones de disponibilidad, uso y precio. “Aunque se está notando un aumento de la demanda por parte de la población ante estas noticias (posible uso próximo obligatorio), no existe desabastecimiento actual”, ha señalado a la cadena pública regional Telemadrid Luis González, presidente colegial.

Respecto al precio de las mascarillas FFP2, Luis González ha indicado que “el precio de FFP2 se irá regularizando, y en función de las condiciones de compra del distribuidor, se podrá aplicar un precio u otro; pero el farmacéutico no tiene la culpa de su coste” . Cabe recordar que, por el momento, y a diferencia de las quirúrgicas, las mascarillas FFP2 no cuentan con PVP máximo regulado..

Asimismo, el presidente del COF de Madrid ha recordado el reparto gratuito de mascarillas FFP2 a la población que, con la colaboración de la red de farmacias, tuvo lugar en los primeros meses de la pandemia en esta región. “Hace un año, las mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid que distribuimos en #farmacias dijeron que no cumplían todos los requisitos. Ahora, el tiempo nos da la razón”, ha indicado al ente público madrileño.