El Global Jaén | miércoles, 17 de mayo de 2017 h |

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha organizado un encuentro entre la universidad y la profesión en el marco del Centenario de la institución colegial. Esta jornada, que se ha celebrado en el salón de actos, ha reunido a medio centenar de profesionales que han debatido sobre los aspectos que relacionan a los dos ámbitos. Los encargados de inaugurar el acto han sido el presidente, Juan Pedro Rísquez y la vocal de Atención Farmacéutica y Universidad, Amparo Torres.

La jornada, estructurada en una serie de ponencias, tenía el objetivo de reunir a expertos de primer nivel de los dos sectores, universidad y profesión, para acercar posturas y debatir sobre la mejor formación para los futuros farmacéuticos. “Uno de los temas que ha suscitado más interés ha sido si se están formando profesionales adecuados a lo que la sociedad demanda”, ha expuesto. Torres ha hecho hincapié en que los dos sectores se necesitan y es fundamental aumentar las vías de comunicación entre ambos.

La primera mesa, sobre Formación académica y realidad profesional, ha contado con María Dolores Suárez, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, de la Facultad de Farmacia de Universidad de Granada; Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico Comunitario en San Sebastián; Dolores Cabezas, profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UGR; Alberto Virués, farmacéutico Comunitario en Chiclana y Fernando Martínez, profesor titular Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia de UGR y ha estado moderada por José Manuel Vega, decano de la Facultad de Farmacia de Sevilla y presidente de la Conferencia de Decanos de Farmacia de España.

Posteriormente, el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos ha informado sobre las funciones y objetivos de la academia que preside. Por último, ha sido el turno de la Asociación de Antiguos alumnos de la Facultad de Farmacia de la UGR, una mesa de la que han formado parte Guillermina López, presidenta de la Asociación Antiguos Alumnos de la UGR y Ana del Moral, Catedrática de Microbiología y Decana de la Facultad de Farmacia de la UGR.