El Global Cantabria | jueves, 06 de abril de 2017 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) han firmado un convenio de colaboración. El acuerdo ha sido suscrito por Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del colectivo profesional, y Honorato Gutiérrez, delegado en Cantabria de la asociación, que estuvo acompañado por Yolanda Corón, delegada en Cantabria de la Asociación Española del Síndrome de RETT.

Según explicó Marta Fernández-Teijeiro, desde el Colegio “nos comprometemos a participar en la difusión, sensibilización e información sobre las enfermedades raras, y además a desarrollar todos aquellos programas que FEDER nos proponga para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes en España”. Desde el COF de Cantabria ya se viene colaborando con FEDER a nivel nacional y, “personalmente”, destacó la presidenta, “llevo varios años asistiendo al Congreso que organiza Sevilla y que tiene una gran relevancia para los profesionales sanitarios. Por tanto, establecer un vínculo con la delegación de Cantabria supone para nosotros acercarnos a una asociación ya conocida y con la que ya estábamos implicados, pero estoy segura de que esta cercanía y contacto directo nos va a permitir desarrollar y programar más acciones conjuntas”.

Honorato Gutiérrez, por su parte, destacó que este convenio permite visibilizar en Cantabria a Feder y que se conozcan las aproximadamente 35.000-40.000 personas afectadas que hay en la región, “si extrapolamos los datos a nivel nacional que se encuentran en unos tres millones”. Por otro lado, añadió el Delegado, “queremos llegar a toda la población e incidir en el ámbito rural. La oficina de farmacia es el primer eslabón sanitario de muchos pacientes, y es el lugar más accesible para obtener información”. En este sentido, comentó que la asociación cuenta con un Servicio de Información y Orientación, SIO, accesible a toda la población, y que está a disposición de las personas que lo necesiten.