El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) inauguró este 17 de octubre el Programa de Formación Continuada 2017-2018 con una propuesta formativa que ha incrementado su oferta en un 14 por ciento para el nuevo curso y que reúne más de 160 conferencias, cursos presenciales y online. “Con este nuevo programa formativo perseguimos tres objetivos: fomentar la formación continuada como pilar estratégico de nuestra profesión, cubrir las necesidades formativas de todos los colegiados de los diferentes ámbitos de ejercicio de la Farmacia y, por último, promover la innovación, presentar formatos nuevos y hacer intercambio de experiencias y de conocimiento”, explicó Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada.
Al inicio del acto, el presidente del COFB, Jordi de Dalmases, destacó la importancia de que el farmacéutico esté formándose continuamente porque “formamos parte de una profesión que quiere ir a más y, para hacerlo, hay que dar pasos sólidos que pasen por la formación” y porque “en el mundo del medicamento los adelantos son continuos y diarios”.
Una de las apuestas de este nuevo curso académico ha sido poner en marcha un apartado específico de innovación, con el cual se persigue ir un paso adelante con la formación de todo aquello relacionado con la Farmacia. Algunos de los temas que se abordarán en el marco de este apartado serán la epigenética y aplicabilidad en la medicina personalizada, los fármacos biológicos, la farmacogenética y las tertulias de actualidad, dedicadas este año a la cronobiología, la comunicación entre farmacéutico-paciente para mejorar los resultados de salud, la celiaquía, Alzheimer y salud mental.
Otro aspecto que se ha querido fortalecer es la formación transversal dirigida a farmacéuticos de atención primaria, farmacia comunitaria y hospitales. Son ejemplos de estos cursos los llamados “Atención farmacéutica comunitaria a pacientes con cáncer” y “Alergias a medicamentos”. El programa también contempla una serie de formaciones pensadas para dar respuesta a necesidades detectadas, por ejemplo, por la Agencia de Salud Pública de Catalunya, como es el caso de frenar las infecciones de transmisión sexual e informar sobre ellas.
De las más de 160 actividades formativas (91 presenciales y 78 online a través de la intranet colegial y el portal de Ágora Sanitaria) que se desarrollarán en el curso 2017-2018, de los cuales 43 (25 por ciento) son nuevos.