El proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 823/2008, de 16 de mayo, ha sido aprobado “favorablemente” por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

El objetivo de la actualización del RD 823/2008 -por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano- es “incrementar las garantías para las prestaciones farmacéuticas y que las farmacias en los entornos rurales con riesgo de despoblación sigan existiendo”.

“Es un guiño a las farmacias del mundo rural para seguir ayudando y fortaleciendo este tejido farmacéutico en esos ámbitos”, ha declarado Darias.

Incremento de las ayudas

Fue tan solo un par de meses atrás, a finales de enero de 2022, cuando el Ministerio comenzó el proceso para actualizar al alza las compensaciones económicas que reciben las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida, es decir, las conocidas como farmacias VEC.

La modificación de esta norma fue acordada en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del CISNS, contando con las aportaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) o la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), entre otros.

Esto supone un incremento del 17,5 por ciento de las ayudas que reciben aquellas farmacias que, hasta ahora, no facturen más de 200.000 euros anuales por dispensaciones públicas con cargo al SNS. Así, de los actuales 833,33 euros máximos que puede recibir una farmacia VEC al mes se pasaría, en adelante, a 979,16 euros.

Aunque se trata de una buena noticia, hay un ‘pero’. Y es que, tal y como ya informó EG, se ha producido un cambio en los criterios que deben cumplir las oficinas de farmacia para poder recibir estas ayudas económicas. De aquí en adelante, únicamente las farmacias VEC ubicadas en municipios de menos de 1.500 habitantes podrían recibir la aplicación de un índice corrector a su baja facturación. Por tanto, se refiere solo a farmacias VEC rurales, excluyendo de estos beneficios a las farmacias VEC situadas en municipios por encima de dicha densidad de población.

Según se expone en el proyecto de RD, un 80 por ciento de las actuales 713 farmacias VEC se concentran en municipios con menos de 1.500 habitantes. Por otra parte, el 20 por ciento restante se ubica en localidades de mayor población y estas no cumplirían los requisitos para acceder a las ayudas. Traducido en cifras, afectará a cerca de 140 establecimientos, que quedarán excluidos aunque mantengan su situación de inviabilidad.


También te puede interesar…