Premios BiC 2020

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria han puesto en marcha MEDyFAR, un programa formativo dirigido a médicos y farmacéuticos comunitarios para potenciar la práctica colaborativa y la formación conjunta de profesionales sanitarios.

El objetivo del programa formativo MEDyFAR es promover la colaboración interprofesional de médicos y farmacéuticos en la atención al paciente, y en definitiva mejorar la salud de los ciudadanos mediante el planteamiento de actividades formativas que permiten la revisión conjunta. Se trata, por tanto, de que médicos y farmacéuticos comunitarios reciban la misma formación sobre las patologías más frecuentes en el ámbito de la atención primaria, desde la perspectiva clínica y farmacoterapéutica.

El programa formativo MEDyFAR desarrollará diversas actividades formativas online de interés para ambos profesionales, en las que se abordará aspectos relacionados con el diagnóstico precoz, la mejora de la coordinación asistencial, criterios de derivación entre niveles, el tratamiento, el seguimiento del paciente, consejos de salud, adherencia al tratamiento, etc. El primero de los cursos formativos comienza este 29 de octubre y en él se abordará la hiperplasia benigna de próstata.

Asimismo, en el marco de colaboración entre ambas entidades, se está trabajando en la revisión y validación de los protocolos de derivación de la Farmacia a los Centros de Salud, incluidos en la plataforma Nodofarma Asistencial.

Valoraciones


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado su “gran satisfacción por el desarrollo de este acuerdo a largo plazo que es fundamental para sentar las bases de colaboración de la atención primaria de salud y que va a redundar sin duda en una mejor atención a los pacientes, impulsando una coordinación y formación conjunta esencial en estos momentos”.


Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, ha señalado que “es clave que médicos de familia y farmacéuticos tengan una buena comunicación y estén alineados de cara a la continuidad y transversalidad asistencial, debido a la concatenación que la mayoría de las veces hay entre la consulta del médico de familia y la oficina de farmacia”.