Los miembros del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), presidido por Jesús Aguilar, así como los vocales nacionales, han tomado posesión este 19 de junio en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid.

“Asumimos nuestra responsabilidad con el compromiso de representar a toda la profesión farmacéutica, y de trabajar a favor del paciente, fortaleciendo y ampliando las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha declarado el presidente del CGCOF. En este sentido, ha querido recalcar que “la Cruz Verde de la Farmacia siempre estará encendida, pase lo que pase, sea donde sea, dando soporte, consejo, confianza y profesionalidad a la población”.

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha clausurado el acto tendiendo la mano a la Farmacia y asegurando que este sector aporta valor a los medicamentos, a los tratamientos de los pacientes. “En el ámbito de la oficina de farmacia lo que añade valor no es dispensar un producto, sino que lo singular tiene que ser prestar un servicio“, ha expuesto.

Javier Padilla junto a Jesús Aguilar.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

Algo que, según Padilla, supone un “cambio total y absoluto” en la forma que deben relacionarse desde las instituciones con la oficina de farmacia y viceversa. “Lugares en los cuales se puede entender y dispensar productos puede haber muchos, pero solamente debería haber un lugar donde eso se va a hacer guiado por un profesional sanitario“, ha destacado.

En este contexto, ha puesto de relieve algunos ejemplos en los que la colaboración entre la Administración y las oficinas de farmacia ha quedado patente, como es el fin del cupón precinto. Asimismo, ha destacado los “flujos de comunicación entre los prescriptores y los farmacéuticos”, siempre en beneficio de los pacientes, o la coordinación entre la Farmacia y la Atención Primaria.

Mirando al futuro: nuevos objetivos del Consejo General

El CGCOF continuará trabajando siguiendo la línea que comenzó hace ya 6 años, pero con tres objetivos “renovados”, tal y como ha mencionado Aguilar:

  1. Seguir avanzando en la gobernanza de la Organización Farmacéutica Colegial Española.
  2. Reforzar la posición del Consejo como profesionales expertos en el medicamento junto a los pacientes y al servicio del sistema sanitario.
  3. Potenciar el impacto positivo sobre los determinantes sociales en salud.

Con el objetivo de que “los farmacéuticos estemos siempre donde está el medicamento”, Aguilar ha remarcado la necesidad de seguir consolidando los pilares de una Corporación de Derecho Público que está al servicio de la sociedad y de la profesión. Al respecto, ha mencionado con ímpetu que empiezan a ver la luz por fin a sus nuevos Estatutos. “Un nuevo marco normativo que nos dotará de mayor agilidad y eficacia para responder a las necesidades actuales”, ha asegurado. En esta línea, también ha incidido en que desde el Consejo General apuestan por “ser parte activa a la hora de renovar el sentimiento de orgullo por nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Entre algunas de las necesidades más apremiantes ha señalado configurar un sistema sanitario centrado en la salud pública y la prevención. Asimismo, ha mencionado la importancia de contar con una visión global de qué pueden aportar desde cada ámbito, “hay que sustituir la percepción de gasto en sanidad por inversión en salud”, ha asegurado Aguilar.

Aguilar dando su discurso en el marco el acto de toma de posesión.

El presidente del CGCOF ha querido remarcar que los farmacéuticos “estamos presentes en todos los eslabones de la cadena del medicamento”. Además, ha sacado a colación la férrea apuesta por la digitalización o la oportunidad que se dibuja sobre el horizonte con la reforma pendiente de la Ley de Garantías. “Un texto que esperamos suscite consenso entre todos los partidos para hacer efectivo el que ‘allí donde hay un medicamento, tiene que haber siempre un farmacéutico’”, ha subrayado. Así, ha hecho referencia a la necesidad de una reforma que recoja mayor desarrollo de las competencias profesionales de los farmacéuticos, entre ellas la sustitución de la forma farmacéutica en la dispensación. Seguidamente, ha mencionado la relevancia de que limite la reserva singular de medicamentos y favorezca una mejor clasificación y extienda la dispensación colaborativa.

Precisamente, Padilla ha señalado que “la sustitución de medicamentos por el farmacéutico es un elemento de justicia con los profesionales de las farmacias“, en referencia a la reforma de la Ley de Garantías.

Por otra parte, Aguilar también ha incidido en que es una buena ocasión para introducir los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona. “Con el liderazgo del director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, esperamos que sea garantista para las próximas décadas”, ha sostenido.

A su vez, el presidente del CGCOF ha enfatizado en la relevancia de que se desarrolle el Programa de Farmacia Rural o que se potencie el impacto positivo sobre los determinantes sociales. En sus palabras, “nuestra actuación en salud pública es fundamental para evitar brechas y reducir desigualdades”. Por ello, ha señalado proyectos o iniciativas como los cribados de cáncer de colon y cérvix o los programas de equidad menstrual y de prevención de las ITS o de tabaquismo, implementados en diferentes comunidades autónomas. A continuación, ha resaltado todo lo que tienen que aportar los farmacéuticos en el Plan para la Deprescripción y la mejora del uso de psicofármacos, ambas cuestiones ligadas a la salud mental.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General.

Finalmente, ha corroborado que comienzan un mandato marcado por la voluntad de construir el mejor futuro para la Farmacia y la salud de todos los españoles. “Ellos confían en nosotros y nos piden que prestemos más servicios asistenciales y estemos más integrados con los centros de salud y la Atención Primaria”, ha reivindicado. “Nuestro lugar está, y estará siempre, junto al paciente, en favor de la salud pública y al servicio del sistema sanitario”, ha concluido el presidente del Consejo General.

Nuevas incorporaciones

Fue hace tres meses (el pasado 18 de marzo) cuando se conocía que Aguilar repetía al frente del Consejo. Sin necesidad de elecciones y sin sorpresas de última hora, fue reelegido al ser la única candidatura presentada.

En ese momento ya se conoció que el equipo estaría completado por Raquel Martínez, como secretaria general, y Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes. Todos ellos repiten en el cargo.

Y, en puesto de Cristina Tiemblo, quien ha estado ocupando el cargo de tesorera del CGCOF tras la marcha de Ana López-Casero, además del suyo propio como contadora, se suman dos nuevas incorporaciones: Rita de la Plaza (presidenta del COF de Cantabria), al frente de la tesorería, y Manuel Ángel Galván (presidente del COF de Tenerife) como contador.

Así, Aguilar les ha dado una “cálida bienvenida” y ha mostrado su agradecimiento. Lo mismo ha hecho con los nuevos vocales (Mª del Carmen del Campo –en Alimentación–, Ana María Herranz –en Farmacia Hospitalaria–, Piedad García –en Oficina de Farmacia– y Antonio María Rabasco –en Investigación y Docencia–) y con todos aquellos que renuevan el Comité Directivo.

Insignias CGCOF 2024

Por otro lado, durante el encuentro se ha reconocido a 17 profesionales farmacéuticos que han desempeñado su labor en la institución colegial, con las Insignias del CGCOF 2024. Éstas se conceden en reconocimiento a la labor desarrollada por farmacéuticos que han dedicado parte de su ejercicio profesional al servicio de las instituciones colegiales. Profesionales que han dejado sus cargos a lo largo del último año tras una trayectoria que han contribuido al desarrollo de la política farmacéutica y al avance de la profesión.

  • Ana López Casero y Cristina Tiemblo, que fueron tesorera y tesorera y contadora del Consejo General,
  • Los expresidentes de los Colegios de Farmacéuticos Inés Barco (Ávila), Ernesto Cervilla (Cádiz), Francisco J. Florido (Málaga), Alejandro García (Valladolid), Francisco José Izquierdo (Ciudad Real), Miguel López de Abechuci (Burgos), José Luis Nájera (Palencia), Manuel Pérez, (Sevilla), Juan Prieto (Zamora), Manuel Fuentes (Granada) y Alba Soutelo, a título póstumo (Pontevedra).
  • Además, de Aquilino García, Juan Enrique Garrido, Ana Mª Herranz y Francisco Zaragozá; que han sido vocales de Alimentación, Oficina de Farmacia, Farmacia Hospitalaria e Investigación y Docencia del Consejo General. 

También te puede interesar…