Cerca de la mitad de la población tiene exceso de colesterol, casi un 40 por ciento hipertensión y un 30 por ciento diabetes. Con el fin de paliar unas enfermedades crónicas que afectar a una gran parte de la población, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado su nueva acción denominada ‘HazAdherencia’. Se desarrollará entre enero y junio de 2023 y está dirigida a mejorar la adherencia a los tratamientos de paciente con enfermedades de alta prevalencia.

“Los farmacéuticos tenemos una misión fundamental para mejorar la adherencia”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

Se trata de la nueva campaña de Hazfarma, una iniciativa del CGCOF que desde 2014 tiene como objetivo el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Más de 22 millones de personas padecen enfermedades crónicas, lo que conlleva que el 80 por ciento de las consultas de atención primaria sean por estas dolencias. “Supone la primera causa de gasto sanitario”, explica Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. “La atención del paciente crónico es una de las prioridades y los farmacéuticos tenemos una misión fundamental para mejorar la adherencia”. La falta de adherencia es un problema de salud publica, que implica un mal control de la enfermedad y consume gran parte de los recursos del sistema sanitario.

Mejorar la implicación del paciente en su tratamiento

Casi la mitad de los pacientes no cumplen bien sus tratamientos, recuerda Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF. “Si procuramos que se utilicen ben medicamentos o que se consuman, conseguiremos un ahorro al sistema sanitario y una mejora en salud”, insiste. Por ejemplo, el 60 por ciento de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial; el 40 por ciento de los pacientes que toman antidiabéticos orales no los utilizan adecuadamente; y el 30 por ciento de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol. Estos son algunos datos que ponen de manifiesto la necesidad de buscar soluciones a esta situación.

Adherencia no es cumplimiento

Desde el Consejo inciden en que la adherencia va mucho más allá del cumplimiento. No se trata de seguir las recomendaciones del prescriptor, sino de que el paciente las incluya en sus hábitos de vida. Algo que no es sencillo de conseguir. Requiere investigar los motivos por los que el paciente no sigue un determinado tratamiento.

Los factores son multicausales y desembocan en una falta de adherencia que puede ser no intencionada –como olvido involuntario, complejidad del tratamiento, falta de rutinas–, o intencionada –temor a las reacciones adversas, percepción de ausencia de mejoría, creer que la medicación es innecesaria o excesiva, entre otras–. Estas barreras conllevan que un 4 por ciento de los pacientes no llega a iniciar un tratamiento o que a los pocos meses el 20 por ciento lo abandone.

El papel de la farmacia

La farmacia comunitaria juega un papel muy importante en esta cuestión gracias a la gran capilaridad y su cercanía a los ciudadanos. De hecho, un 10 por ciento de los pacientes polimedicados o crónicos acude a la farmacia todas las semanas y un 93 por ciento lo hace mensualmente, frente al 57 por ciento del resto de pacientes.

El Consejo ha diseñado esta campaña ante un problema de salud pública del que muchos ciudadanos no son conscientes. Que tiene consecuencias negativas sobre el control de las enfermedades y económicas en nuestros sistemas de salud. Por ello destacan que los farmacéuticos pueden y deben educar en una cultura de la salud. Aunque no es solo una labor de los profesionales sanitarios, también lo es de los periodistas, políticos, educadores y de toda la sociedad en su conjunto.


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