Los farmacéuticos quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar desabastecimientos. En la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella.

La rumorología e incertidumbre que rodea esta crisis de salud pública también esta repercutiendo en los intentos de aprovisionamiento de fármacos por los usuarios. Por ejemplo, en las farmacias se ha constatado un elevado número de consultas en torno a la disponibilidad de paracetamol y la posible réplica de medidas tomadas en otros países. Y es que en países como Francia y Finlandia se han tenido que limitar las dispensaciones debido al incremento de la demanda.

“Seguimiento diario”

Por este motivo, el Consejo General de Farmacéuticos confirma que está haciendo un seguimiento diario de la disponibilidad de este y otros medicamentos en las farmacias a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), con el fin de adelantarse a posibles problemas y buscar soluciones.


Además, “los farmacéuticos valorarán cada dispensación de medicamentos sin receta con el fin de evitar que se produzca una sobredemanda que desemboque en desabastecimiento de productos”, apuntan desde laorganización Farmacéutica Colegial. En relación con los medicamentos con receta, el Consejo General está haciendo un especial seguimiento también a través de CISMED, en coordinación con la Aemps. De manera especial, de los indicados en esta situación de emergencia.

Intervenciones en TV y radios

En estos días de expansión del coronavirus y de “estado de alarma”, están siendo habituales las intervenciones de los representantes farmacéuticos en los medios de comunicación exponiendo la visión de la farmacia en torno a esta crisis de salud pública y lanzando mensajes de calma a la población.


En una de estas intervenciones, en concreto en Las Mañanas de la 1 (RTVE) este 20 de marzo, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, insistió en el apoyo que presta la farmacia en esta complicada situación. “Como profesionales sanitarios que estamos en primera línea de la crisis, a la ayuda sanitaria que prestan las farmacias se une el apoyo social que ofrecen los farmacéuicos ante situaciones de miedo y ansiedad que puede generar el virus”.

Respecto a la posibilidad de que se generen desabastecimientos de medicamentos —sea o no consecuencia del innecesario acopio de ciertos fármacos por parte de la población—, nuevamente, el mensaje es el de calma. “En estos momentos no tenemos problemas de desabastecimiento y hay que tener en cuenta que, en la mayoría de pacientes crónicos, sus tratamientos no se ven afectados por esta crisis. Todo el sector farmacéutico tenemos que dar tranquilidad ante ciertas situaciones de alarma difundidas por redes sociales que no tienen sentido”, ha indicado Aguilar.

Respecto a las medidas de seguridad, Aguilar ha insistido en la importancia de que se provisione de material de protección a las farmacias.