Premios Fundamed
Portada del documento

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha presentado este 8 de junio al Congreso de los Diputados las propuestas de la farmacia para la reconstrucción del sistema sanitario tras la crisis de la covid-19. Un paquete de “soluciones”, como las ha calificado Aguilar, que recogen buena parte de las funciones que, con éxito, han prestado de forma excepcional la red de 22.070 oficinas de farmacia estos meses. Es el caso, por ejemplo, de la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación en boticas de medicamentos DH que no requieran control clínico y/o el desarrollo de “programas específicos de Atención Farmacéutica” en las residencias.

CGCOF: “no hay reconstrucción sin la farmacia”

Antes de desgranar dichas propuestas, Aguilar ha resaltado ante el Grupo de Trabajo en Sanidad de la  Comisión de Reconstrucción del Congreso que “no se puede reconstruir la Salud Pública y el sistema sanitario sin la farmacia comunitaria”. “Y en esta creencia —ha completado Aguilar— contamos con el apoyo de los pacientes”. Precisamente, otra de las propuestas presentadas pasa por la elaboración de un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en Internet.

Jesús Aguilar durante su intervención ante el Grupo de Trabajo en sanidad de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

De vuelta a las propuestas presentadas por la profesión farmacéutica, las mismas se estructuran en cuatro bloques —con diversas acciones concretas en cada uno de ellos—: Reafirmar la Farmacia Comunitaria como “la Farmacia de Atención Primaria”; Integrar plenamente a los farmacéuticos y a la Farmacia Comunitaria en las políticas de salud pública; Integrar a la Farmacia Comunitaria en la transformación digital de la Sanidad (en especial en zonas frágiles y despobladas); y Garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias por su labor sanitaria,social y de cohesión territorial. Puede acceder aquí a todas las acciones planteadas.

“Potenciar la farmacia puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito en la reconstrucción. Los farmacéuticos somos parte de la vida de los ciudadanos y lo que aquí proponemos no son recomendaciones; son soluciones a las necesidades de los pacientes”, ha defendido Aguilar.

Vista general de la comparecencia en el Grupo de Trabajo en Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción

A continaución de desgranan algunas de las acciones que recoge el documento y sobre las que ha incidido especialmente el presidente del CGCOF en su comparecencia en el Congreso.

Atención Farmacéutica Domiciliaria

En la intervención del presidente del CGCOF ha tenido especial protagonismo la defensa del desarrollo normativo de la Atención Farmacéutica Domiciliaria que se ha facilitado por la vía de urgencia en estos últimos meses. “Cuando todos estábamos confinados, los farmacéuticos estaban yendo al domicilio de los pacientes; hay que hacer jurídicamente viable lo que en la calle ya es algo normal”, ha defendido. En todo caso, ha concretado, esta práctica “debe asegurar en todo momento el binomio medicamento-farmacéutico” y beneficiar “a pacientes vulnerables”.

Dispensación de DH

El CGCOF también propone la ‘vuelta’ a su dispensación en farmacias de aquellos medicamentos de DH que actualmente se entregan en hospitales a pacientes externos “por criterios exclusivamente económicos y no de control clínico” ha denunciado Aguilar.

“Los españoles han perdido accesibilidad a estos medicamentos. Busquen las fórmulas que tengan que buscar, pero no hagan desplazarse inútilmente a los ciudadanos a los hospitales”, ha reclamado.

Vigilancia epidemiológica

Aguilar también ha manifestado a los diputados su creencia de que “los farmacias pueden hacer mucho más en la vigilancia epidemiológica”. Una cuestión que se considera clave en la etapa post-covid. De manera especial, para evitar rebrotes y/o que no coincidan con otras patologías estacionales.

En este sentido, la propuesta pasa por “integrar a las farmacias en las estrategias de cribados y la creación de una red de farmacias centinela”, al hilo de las que ya existen en diversas Comunidades Autónomas.

De igual manera, el documento insta a “integrar a la Farmacia Comunitaria en las estrategias de vacunación”. Desde el CGCOF se considera que la farmacia comunitaria puede reforzar activamente las estrategias de vacunación, identificando pacientes de riesgo y grupos diana para vacunarse. Además, prosigue, “es muy importante su participación en campañas de información y su integración en el sistema para la derivación de pacientes”.

Programas de Atención Farmacéutica a residencias

Junto a la actuación en los domicilios, el CGCOF también apuesta por llevar la Atención Farmacéutica a las residencias. Para ello, se insta a desarrollar programas en centros sociosanitarios y de discapacidad con la participación expresa de farmacéuticos comunitarios “ y junto con otros profesionales de Atención Primaria”.

El CGCOF pide acceso al historial

El documento presentado al Congreso también recoge otra histórica reivindicación de la farmacia comunitaria de cara a la mejor asistencia al paciente: acceder (y compartir) un modelo de historial farmacoterapéutico único por médicos, enfermeros y boticarios. “Si logramos esto, daremos un gran paso en algo tan importante como es la continuidad asistencial”, ha defendido Aguilar.

La preocupación de los desabastecimientos

Asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos y evitar faltas es otra de las medidas que el CGCOF considera necesarias en la reconstrucción del SNS tras esta crisis. Un problema, el de los desabastecimientos, que ha protagonizado diversas interpelaciones de los diputados tras la intervención inicial de Jesús Aguilar. ”Si algo hemos hecho bien en esta pandemia ha sido el control de los desbastecimientos”, ha puesto en valor aludiendo también al buen hacer del resto del sector: distribución e industria.

De cara al futuro, desde el CGCOF se propone “la integración de la información suministrada por el Centro de Información y Suministro de Medicamentos (Cismed) en los Sistemas de Información de los prescriptores en cada Comunidad Autónoma, que permitiría monitorizar estas situaciones y detectarlas de forma precoz evitando múltiples problemas para los pacientes”.

LAS FRASES

Ana Prieto (Grupo Socialista): “Conozco bien la farmacia, mi profesión. Quiero darles la enhorabuena por las iniciativas puestas en marcha en esta crisis y resaltar también el papel de la distribución farmacéutica”

Concepción Gamarra (Grupo Popular): “Compartimos la creencia de que solo se puede fortalecer el SNS contando para ello con el modelo farmacéutico”.

Luis Gestoso (Grupo VOX): “Hay que poner también en valor el trabajo de los farmacéuticos que ejercen en el hospital”

Concep Cañadell (Grupo Plural): “Soy alcaldesa en un pueblo pequeño y sé la labor que hacen las farmacias y, en concreto, en pedagogía sanitaria”

Rosa María Medel ( (GCUP-EC-GC): “Hay que asegurar la supervivencia de las farmacias rurales”.

Pablo Cambronero (Grupo C’s): “Pensamos que la farmacia debe salir reforzada de esta crisis, porque cuando vienen mal dadas, los farmacéuticos están ahí”

Josune Gorospe (Grupo Vasco): ““Nos ha facilitado un documento claro, concreto y conciso. Un documento que va más allá del Plan de Contingencia que busca esta Comisión de Reconstrucción”

Iñaki Ruiz de Pinero (Bildu): “Transmitimos nuestra solidaridad y agradecimiento por la entrega que han tenido en estos meses los farmacéuticos, en especial las farmacias de pequeños pueblos”.

También te puede interesar…