El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró el 21 de enero un encuentro virtual con los medios de comunicación en el que hizo repaso de las actuaciones realizadas por la profesión farmacéutica en 2020 —de manera especial respecto a la lucha contra la COVID-19— y puso sobre la mesa la hoja de ruta prevista por la Organización Farmacéutica Colegial para este 2021. En el encuentro participaron el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, acompañado de la secretaria general y la tesorera de la corporación, Raquel Martínez y Ana López Casero.

Respecto al balance de 2020, en el que la COVID-19 prácticamente lo copó todo, Aguilar recalcó que “todas las acciones en las que ha colaborado la farmacia son sinónimo de éxito”. No obstante, ello no quita la sensación —como viene denunciando esta institución— de que las Administraciones pueden apoyarse mucho más en los farmacéuticos en la lucha contra la pandemia. “Tenemos que estar demostrando constantemente la importante labor que realizamos”, dijo.

Sobre una de las novedades en esta implicación de las boticas frente a la COVID-19, como es el inicio en Madrid de la realización de test de antígenos en farmacias, Aguilar recalcó que “desde el CGCOF siempre hemos defendido que las Comunidades Autónomas podían articular a iniciativa propia estos programas de Salud Pública junto a las farmacias”. En este sentido, el presidente del CGCOF informó de la recepción de una carta del ministro Salvador Illa corroborando esta potestad autonómica para llevar pruebas diagnósticas de COVID-19 a las boticas.

Ya pensando en el año recién arrancado, el CGCOF continuará con una hoja de ruta para la profesión basada en tres pilares: tecnológica, asistencial y social. “El 2021 va a ser el año de la transformación de la farmacia”, resumió Aguilar. Además de presentar una estrategia digital para la farmacia, en el ámbito asistencial se seguirá desarrollando la plataforma Nodofarma Asistencial en la que hasta 37 colegios provinciales “trabajan activamente”.

Con la vista puesta a medio plazo, pero siempre en este 2021, se encuentra la celebración —virtual o presencial, según permita la pandemia— del Congreso Mundial de Farmacia y el Congreso Nacional Farmacéutico que debía haber acogido Sevilla el año pasado.