Si la guerra nos duele a todos, la solidaridad es el mejor tratamiento“. Así se llama la nueva campaña social elaborada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) junto con las ONG Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras. Se trata de una iniciativa para poner en valor la solidaridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que incide en la importancia de seguir ayudando y colaborando para hacer frente a las necesidades sanitarias del conflicto armado en Ucrania.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, la solidaridad es un “valor intrínseco a la farmacia española” y acciones como esta campaña contribuyen a visibilizar la parte social de la Farmacia ante la sociedad a la vez que ayuda a conocer la importante labor que realizan las ONG farmacéuticas. “Los farmacéuticos y la red de farmacias, por nuestra accesibilidad, profesionalidad y cercanía con el ciudadano, somos un activo social de primer orden, comprometido con la comunidad, e impulsando siempre iniciativas con especial atención a colectivos vulnerables”, ha afirmado.

Difusión de la campaña social

El desarrollo de estas acciones del CGCOF se enmarcan dentro de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, presentada el pasado mes de octubre de 2021. Entre sus principales objetivos están: promover e impulsar la acción social de la profesión, así como generar alianzas.

Para la difusión de la campaña, el CGCOF ha elaborado una infografía titulada ‘Apoyo de la farmacia española al paciente ucraniano’, en la que se recogen las expresiones más frecuentes usadas en las farmacias comunitarias traducidos al ucraniano. Una infografía realizada con el objetivo de favorecer la labor asistencial de los farmacéuticos con los pacientes ucranianos.



Asimismo, se ha elaborado un video, accesible a través de Farmaceuticos.com, que se publicará también en las principales redes sociales con el hashtag #FarmaciaSocial.