El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) celebraba este jueves un acto para conmemorar su 20 años de colaboración con ONGs. Durante la inauguración de este acto el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, manifestaba que el acceso a medicamentos esenciales es un derecho de la humanidad. A este respecto explica que es un problema en que “las profesiones sanitarias tenemos el deber de ser impulsores de la Cooperación Internacional, y podemos desarrollar una labor muy importante en la concienciación y sensibilización”.

Estos últimos 20 años de colaboración del CGCOF con entidades sin ánimo de lucro se resumen en dos datos. Un trabajo conjunto con un total de 26 ONGs y contribución en 78 proyectos sanitarios de cooperación. En estos, el objetivo principal ha sido el de facilitar el acceso de acceso al medicamento, educación para la salud o el desarrollo de infraestructuras sanitarias.

Farmacéuticos como agentes de transformación social

Por ello, el objetivo del acto fue conmemorar esta labor así como entregar las ayudas concedidas en el año 2019 a Farmacéuticos en Acción, Fundación El Alto, Farmacéuticos Mundi y Farmacéuticos sin Fronteras. Uno de los valores que se puso en alza en cuanto a su trabajo es el poder transformador de los farmacéuticos en la sociedad.

Las Ayudas 2019 han sido destinadas a Farmacéuticos en Acción parar su proyecto de apoyo en educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad auditiva y visual, así como la formación a profesionales en estas áreas de Sololá (Guatemala). A la Fundación El Alto, parar su proyecto de supervisión del servicio de farmacia del hospital de Gambo (Etiopía). A Farmacéuticos Mundi, parar garantizar el acceso a los medicamentos esenciales en los asentamientos de población refugiada en Nairobi (Kenia). Y, por último, a Farmacéuticos Sin Fronteras para la construcción de la Escuela de Farmacéuticos en Uganda. El acto, que además ha sido clausurado por el director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos.

Somos sociales

Durante este acto, Aguilar también anunció que durante este año se va a poner en marcha el proyecto ‘Somos Sociales’. Con esta, pretenden marcar una hoja de ruta de la profesión en el ámbito social, con acciones concretas y estructuradas. Además, con este lema se pretende seguir trabajando para convertir a la farmacia en un agente de transformación social.

Noticias relacionadas:

El CGCOF dice que éste será “el curso del cambio”en la farmacia

El CGCOF celebra que se investigue a plataformas ilegales de venta de fármacos