El Global Madrid | lunes, 22 de enero de 2018 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) valora positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de permitir la dispensación de las pruebas de autodiagnóstico del VIH sin necesidad de receta en farmacias comunitarias. De esta manera se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH. Este era uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, para disminuir la proporción de casos no diagnosticados, ya que un elevado número de personas desconoce que están infectadas y el diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “España se suma a países como Francia, Bélgica o Italia, donde se venía dispensando la prueba de autodiagnóstico del VIH en farmacias, así aprovecharemos el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH, evitando el empeoramiento de su salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento y mejora de la calidad de vida”. Además, Aguilar ha querido insistir en que este es “solo un ejemplo de cómo la farmacia comunitaria, en el desarrollo de sus competencias profesionales, puede contribuir en estrategias de Salud Pública y que se podría extender a otros muchos ámbitos, como el de la gripe”.

Alianza entre organismos

El Ministerio de Sanidad, a través de la dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación y el Consejo General de Farmacéuticos, han venido trabajando desde hace meses para proporcionar el mejor servicio sanitario en la detección precoz del VIH entre la población, mediante la realización de esta prueba de autodiagnóstico. Con este objetivo ambas instituciones suscribieron en noviembre pasado un convenio de colaboración fruto del cual editaron una “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnósticos del VIH”, que ha sido distribuida a todos los Colegios de Farmacéuticos y puesta a disposición de los profesionales. Este manual refuerza los conocimientos de los farmacéuticos ofreciendo información sobre el virus, la infección, las técnicas diagnósticas disponibles, las características de la prueba de autodiagnóstico del VIH, cómo realizarlo o cómo interpretarlo, entre otros.

La dispensación de la prueba de autodiagnóstico del VIH sin necesidad de receta en farmacias, se encuadra dentro del Acuerdo Marco de Colaboración vigente entre el Ministerio y el Consejo General de Farmacéuticos, que recogía la “participación activa de las oficinas de farmacia en políticas de salud pública así como en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que ponga en marcha el Ministerio”.