Ángela de Rueda Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

La Organización Farmacéutica Colegial no ha perdido ni un día en poner en el candelero los temas que más están afectando a la profesión. Así, este jueves 10 de noviembre, diversos representantes colegiales de toda España, mantuvieron una reunión del Consejo de Coordinación en la sede del CGCOF de Madrid.

Entre las primeras cuestiones que se analizaron se situó la cuestión del nuevo gobierno y con ello, el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Sobre este particular, en la reunión se analizó su perfil que, como es sabido, no es sanitario, un elemento que no determinará su gestión, que dependerá más bien del equipo sanitario del que se rodee, según ha podido saber EG. De este modo, el CGCOF ya ha solicitado una reunión con la nueva ministra para trasladarle las propuestas que desde la Organización Farmacéutica Colegial esperan poder plantearle en breve. Es el caso de la hoja de ruta a seguir en el camino emprendido hacia la Farmacia Asistencial, así como los proyectos tecnológicos de la organización, entre otros.

Así mismo, durante la reunión de coordinación autonómica se abordó la situación del desabastecimiento, en las farmacias de toda España, de la vacuna contra la meningitis B, Bexsero, cuya situación lleva meses sin terminar de resolverse. En este sentido, el planteamiento de la corporación farmacéutica es lograr que este desabastecimiento sea inexistente. Además, el mensaje de los farmacéuticos es llamar a la calma a la población, dado que los grupos de riesgo se encuentran cubiertos.

Por otro lado, en la reunión del Consejo General también se llevo a cabo un repaso sobre la situación económica y financiera de las Comunidades Autónomas. Así como respecto al pago de las facturas del gasto en medicamentos a las oficinas de farmacia. En este ámbito parece que reina una cierta tranquilidad, dadas las expectativas negativas que había. Aunque el motivo de esta calma responde, más que a la previsión presupuestaria, a los acuerdos establecidos por los COF con entidades financieras para garantizarse una financiación suficiente.