Alberto Cornejo Madrid | viernes, 17 de febrero de 2017 h |

¿Qué costes tendrán que soportar las farmacias? ¿Cómo se gestionará el cruce de datos? ¿Qué pasará con el cupón precinto? ¿Tendrá sentido que se regulen sanciones por medicamentos caducados? Estas son algunas de las preguntas que, a bote pronto, surgen en el colectivo de titulares respecto al nuevo sistema de verificación de medicamentos que, como el resto de Europa, debe implantar España antes de 2019.

Como resume José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la patronal farmacéutica nacional FEFE, “en el camino hacía la verificación todavía hay muchas preguntas”. Por ello, el análisis de los sistemas de verificación de medicamentos centrará buena parte de los contenidos del próximo congreso nacional (XIV) de esta empresarial, que acogerá Gijón del 17 al 19 de mayo y cuya presentación oficial tuvo lugar el 14 de febrero en Madrid. “Los sistemas de verificación evitarán fraudes y favorecen que las farmacias tengan mayor seguridad en la dispensación, pero no cabe duda que implica un cambio en la manera de trabajar”, expuso Rodríguez Dacal.

Así las cosas, diversos expertos explicarán en este encuentro en qué consisten estos sistemas de verificación, cómo se están articulando en el resto de países continentales, qué problemas están apareciendo, etc. También desde la visión económica. Y es que, como apuntó el presidente de FEFE, “sabemos que en Europa el coste está recayendo sobre todo en los fabricantes, pero aún no tenemos esa certeza en España”. Muchas de esas preguntas podrán ya tener respuesta ‘oficial’ antes de que se celebre esta cita y, respecto a aquellas que no las tuviesen, “intentaremos resolverlas en Gijón”, apuntan desde FEFE.

Una farmacia “eficiente y viable”

Bajo el lema “Farmacia eficiente y viable: garantía de salud”, la empresarial nacional ha preparado un programa científico que también abarca los movimientos de concentración en el sector de la distribución —se presentará un estudio sobre su impacto en las boticas—, los programas políticos en materia farmacéutica, los medicamentos biológicos, etc. En resumen, “un congreso que favorezca a cohesionar más la farmacia”, aspira Luis de Palacio, secretario general de FEFE.

Respecto a esa necesaria eficiencia y viabilidad de la botica, Fernando Ríos, su coordinador, cree que debe asegurarse por dos vías: “la revisión de ciertos decretos y precios de los medicamentos; y una buena planificación que evite más farmacias VEC”. Sobre esto último, Rodríguez Dacal pide a las Administraciones regionales una planificación más racional. “La planificación no solo debe ser asistencial, sino también económica”, sugiere el presidente de FEFE.

Precisamente, FEFE viene alertando de la alta cifra de farmacias pre-VEC en España, las cuales, ante nuevas aperturas en su zona “pasan directamente a ser VEC, junto a la nueva oficina”, avisan.