Alberto Cornejo Madrid | martes, 23 de mayo de 2017 h |

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha comparecido este martes 23 de mayo en el Parlamento de Andalucía para explicar las alegaciones de este colectivo a la Ley de Sanidad andaluza que se está tramitando en esta cámara. En este sentido, Mingorance ha insistido en que esta norma supone “una enorme oportunidad para la integración efectiva de las farmacias comunitarias en retos del sistema sanitario andaluz como el envejecimiento, cronicidad, falta de adherencia, etc.”.

Sin embargo, Mingorance ha resaltado que en el actual texto del proyecto de ley, “seguimos sin ver suficientemente impulsada este integración”. Por ejemplo, el presidente del Cacof ha recordado que en las alegaciones presentadas por este organismo “había propuestas concretas de la participación en las farmacias en seguimiento farmacoterapéutico, gestión clínica y cronicidad que no han sido atendidas, o de forma muy poco concreta”. Por ejemplo, Mingorance ha resaltado que el nuevo borrador de la futura Ley de Sanidad regional “ha incluido una mención expresa a mejorar esa integración con una mayor coordinación de las farmacias con el resto de equipos, pero poco se ha concretado en el articulado”.

Más en concreto, el presidente del Cacof ha pedido que dicha norma refleje propuestas concretas que incluyan a las farmacias “en planes de salud en obesidad, diabetes, tabaquismo, pacientes crónicos”. La norma sí hace mención a la puesta en marcha de políticas de uso racional de los medicamentos, si bien Mingorance estima más importante “el uso racional de los farmacéuticos”. “Los farmacéuticos estamos preparados para ayudar al sistema sanitario andaluz en estos retos. Ha llegado el momento de dar respaldo legal a la colaboración y aportación de las farmacias comunitarias”, ha insistido en su intervención ante los grupos con representación parlamentaria.

Asimismo, Mingorance también ha aludido al sistema de subastas de medicamentos que, aunque ya se aplica en Andalucía, será refrendado a través de esta norma. En este aspecto, lo ha hecho para recordar las “reservas” que tiene el Cacof respecto a este modelo. Un mensaje más suavizado a las críticas que, por ejemplo, manifestó el presidente de la patronal farmacéutica andaluza Ceofa, José Luis Márquez, durante su intervención ante esta misma cámara en la primera jornada de comparecencias (22 de mayo). En este sentido, Márquez recordó que las subastas “atentan contra la equidad” del sistema sanitario en perjuicio de los pacientes, y abogó por su sustitución por un sistema de precios seleccionados.