ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

El ‘Viernes Negro’, más conocido como ‘Black Friday’ se acerca otro año más y el próximo 24 de noviembre entrará en numerosas farmacias españolas que aprovechan esta iniciativa, nacida en EE.UU., para potenciar las ventas de cara al inicio de la campaña de Navidad, a través de suculentos descuentos. Las boticas, si es cierto, deben ceñirse a ofrecer promociones en productos de parafarmacia ya que los medicamentos no pueden optar a descuentos.

Desde Concep, una empresa especialista en la transformación de farmacias, trabajan ya para asesorar a numerosas boticas que se sumarán a la campaña porque “es una oportunidad de oro para la facturación, afirmaba a EG Pedro Valero, director de los servicios de Consultoría, quien destacaba que “el mercado de prescripción vuelve a estar un poco estancado y el farmacéutico debe cambiar el chip para incrementar la rentabilidad de la botica”. Desde Concep, explicaba Valero, primero fijan el perfil del público objetivo que tiene una determinada farmacia y a partir de ahí miran el histórico de ventas para ver qué categorías de parafarmacia promocionar.

Para captar al público, Valero consideraba que “si la botica tiene presencia online, comunicamos las promociones por esta vía y hacemos un envío de inputs al cliente a través de SMS porque son puntos de impacto que funcionan muy bien”. Asimismo para la compañía, es necesario que, desde dentro del establecimiento, se aporte al cliente material informativo desde el escaparate, los lineales y el propio mostrador, para lo cual es clave la formación del personal.

“El Black Friday es una oportunidad para dar salida a productos del stock que no se venden y para promocionar los que más margen dan, es decir, los de marca propia”, insistía Valero.

Quien también calienta motores de cara a este día, es la farmacia Nàutic de Denia. Por tercer año se suma al ‘Black Friday’ porque “los resultados del primero fueron espectaculares. Tuvimos todo el día colas en la puerta, fue históricamente el año de más facturación en 23 años”, aseguraba la farmacéutica Isabel Cardona. “Para motivar la compra, ofreceremos en nuestro black weekend (viernes y sábado) descuentos del 50 por ciento en algunos artículos y un 20 por ciento en cosmética”, explicaba al señalar que “los productos estrella son difusores, tensiómetros, cepillos y limas eléctricas y packs de cosmética para Navidad”. Cardona cree que “hay que aprovechar las tendencias que ofrecen otros sectores para adaptarlas a la botica”.