Alberto Cornejo Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

Gijón acogerá del 17 al 19 de mayo el XIV congreso nacional de la patronal farmacéutica nacional FEFE. Bajo el lema “Farmacia eficiente y viable: garantía de salud”, el interés pasa porque a través de las mesas redondas y conferencias programadas en las tres jornadas de este evento bienal se den respuestas “a las muchas preguntas” que aún tiene el farmacéutico en asuntos como la verificación, regulación de biológicos, etc. El presidente del comité organizador y de la empresarial asturiana anfitriona (Aefas), Alfonso López, desgrana en esta entrevista los objetivos del encuentro.

Pregunta. A escasos días de que arranque el congreso, ¿ya con los nervios propios del estreno?

Respuesta. Tenemos todo organizado, el programa cerrado, los ponentes… Solo queda que llegue el día del comienzo.

P. En la presentación del congreso, se indicó que se buscaba un evento “dinámico” y “participativo” pero que, sobre todo, fuese de utilidad para el titular de oficina de farmacia, ¿no?

R. Como organizaciones empresariales que somos, buscamos que el programa tenga una orientación netamente empresarial y de negocio, sin que ello no implique que se vayan a abordar otros asuntos de gran importancia para la profesión, ya sean técnicos, científicos, políticos, o trasversales para el sector, como el sistema de verificación o la concentración de la distribución.

P. Imagino que como presidente del comité organizador le costará elegir, pero, ¿qué destacaría del programa?

R. Desde mi punto de vista, veo de gran utilidad todas aquellas ponencias y talleres que tienen un perfil de optimización de la gestión de negocio. Destaco también una ponencia que celebraremos sobre experiencias de éxito en otros sectores o profesiones que nada tienen que ver con la farmacia, pero que nos darán la oportunidad de confrontar esos modelos de éxito a nuestras boticas.

P. En alusión al lema, ¿por dónde pasan las soluciones para asegurar una farmacia eficiente y viable?

P. Somos el punto sanitario más próximo a la población, tanto física como emocionalmente. Y eso la Administración lo tiene que aprovechar. Pero para que esto funcione, la farmacia tiene que ser viable y no tener permanentemente la espada de Damocles sobre nosotros. Para prestar un servicio a la altura de lo que requiere la población, la farmacia, como empresa que es, tiene que ser estable y viable. Y tengo claro que esa viabilidad no se consigue con los recortes de precios y márgenes o con ‘amenazas’ como las subastas. La solución viene de un diálogo con la Administración y que se den a las farmacias ciertas garantías que a día de hoy no tenemos.

P. ¿Por ejemplo?

R. Por ejemplo, pienso en los compañeros de Cataluña que ven pasar los meses sin que se solucionen los impagos. Sin estabilidad económica no puedes concentrarte cien por cien en el core bussines de tu farmacia, porque es lógico estar preocupado en estas otras cosas.

P. La importancia de un congreso de carácter nacional como éste es que se puede poner sobre las mesas las múltiples, y subiendo, iniciativas motu proprio que llevan a cabo cada CC.AA con efectos para las farmacias, ¿no?

R. La problemática y casuística de cada región es distinta y al final cada cual hace la ‘guerra’ por su cuenta para enfrentarse a ellos. Por eso un evento así es una gran oportunidad para cruzar experiencias, ya que debemos ser conscientes que lo que hoy sufren los compañeros de una región podemos acabar sufriéndolo el resto. Por ejemplo, pienso en las subastas, ahora que ha ‘saltado’ esta posibilidad en Asturias. De momento, parece que no hay una postura oficial definida y que solo se estaría estudiando, pero nadie nos asegura nada cara al futuro.

P. Uno de los asuntos ‘estrella’ del programa es el sistema de verificación. En concreto, dar respuestas “a las muchas preguntas” que aún tienen los titulares. ¿Muchas son económicas?

R. Efectivamente. Tenemos claro que este sistema es positivo contra el fraude con los medicamentos pero el impacto económico para la oficina de farmacia, en términos de negocio, es cero. La farmacia no debe soportar ningún tipo de carga económica en su implantación.

P. Muchas de esas preocupaciones podrán consultarse directamente a los representantes políticos que participarán en una mesa redonda el día 19.

R. Hemos puesto especial empeño en que estuviese representado todo el arco político. Es muy importante contrastar con ellos qué visión tienen de la Sanidad, del gasto farmacéutico que tanto les obsesiona… Todo el mundo se escandaliza con el gasto, pero siempre lo acabamos pagando los mismos. Nadie se ‘mete’ con la atención primaria, con el ámbito hospitalario… Todos los esfuerzos se dirigen a recortar el gasto en oficina de farmacia.