La intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica es efectiva tanto para la calidad de vida de los pacientes fumadores como para el sistema sanitario.
Esta es la principal conclusión del estudio Evaluación económica del impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria, que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y en el que durante todo un año han participado más de un millar de pacientes (1.078) y 182 farmacéuticos comunitarios de toda España. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios en la lucha contra el tabaquismo.
Los resultados del estudio señalan que, de aquellos pacientes que llegaron a finalizar los 12 meses de intervención, el 69 por ciento de los incluidos en el grupo de intervención que siguió el programa CESAR consiguió dejar el tabaco, mientras que en el grupo de control solo lo consiguió el 53 por ciento. A los 6 meses de iniciado el seguimiento, el porcentaje de los pacientes incluidos en el grupo CESAR fue del 68 por ciento y el de los pacientes incluidos en el grupo control fue de casi el 48 por ciento. Es decir, los pacientes incluidos en el grupo CESAR tuvieron menos recaídas y mayor éxito en el objetivo de dejar de fumar, detallan desde esta sociedad.
Respecto al análisis de coste-utilidad y coste-efectividad la intervención CESAR es dominante respecto a las intervenciones del grupo control en todas las variables analizadas. “El estudio demuestra que la intervención mediante la prestación de un servicio profesional farmacéutico asistencial para la cesación tabáquica, como es el CESAR, mejora la calidad de vida de los pacientes fumadores, ya que les permite abandonar el tabaco con más porcentaje de éxito y esto también es bueno para el sistema sanitario, ya que no se puede olvidar que el tabaquismo, que afecta a cerca de un 30 por ciento de la población española es la principal causa evitable de mortalidad”, señala Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación Sefac y uno de los coordinadores del estudio.
Perfil de los participantes y metodología
A los participantes incluidos en el grupo de intervención se les realizaron entrevistas y visitas periódicas de seguimiento, según el protocolo establecido por el programa CESAR (en el caso del grupo control) de cesación tabáquica, promovido también por la SEFAC, que es un programa acreditado de capacitación profesional para la prestación del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria y en cuyo desarrollo ha contado también con el aval de sociedades médicas.
Los más de 1.000 pacientes, repartidos por todas las comunidades autónomas, se dividieron en el grupo de intervención mediante el programa CESAR -800 pacientes- y en un grupo de control -278 pacientes- que recibió la intervención habitual en tabaquismo. En total, 638 de todos esos pacientes (487 en intervención y 151 en control) han sido evaluados durante todo un año (12 meses) y 753 alcanzaron los 6 meses (570 en intervención y 183 en el grupo control).
La mayoría de las farmacias participantes han sido farmacias de barrio. El 32 por ciento de las participantes en el grupo de intervención se ubican en municipios de entre 1.000 y 50.000 habitantes y el 22 por ciento de las participantes en el grupo pertenece a municipios de entre 50.000 y 500.000 habitantes. Por lo que respecta a la edad media de los participantes se situó en torno a los 49 años, con una proporción de hombres y mujeres similar.
Los participantes tenían una media de 28 años fumando con consumo medio de 19 cigarrillos al día y había realizado intentos previos para dejar de fumar (menos de 5 intentos y con una duración de menos de 3 meses en el último intento, con un tiempo medio de abstinencia de unos 15 meses).
Campaña en farmacias
De forma paralela a la presentación de estos resultados, Sefac ha anunciado la puesta en marcha de la campaña Es tu momento: ¡Deja de fumar!, promovida por su Fundación con la colaboración de Pfizer (que también ha colaborado en la realización del estudio) y que tendrá lugar desde el 26 de enero hasta el 1 de marzo. Los farmacéuticos que participen en esta campaña farmacéuticos realizarán un cuestionario a sus pacientes (de entre diez y 15 minutos de duración), con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de dejar de fumar y orientarles al respecto.