“La Farmacia Hospitalaria es una profesión en constante evolución, dispuesta a avanzar para conseguir la excelencia, incluyendo entre nuestras preocupaciones y ocupaciones la salud integral de las personas y la salud ambiental”. Con estas palabras Monike de Miguel, presidenta del Comité del 68º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha dado la bienvenida a los casi 2.000 participantes del encuentro que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Durante el acto de inauguración, Garbiñe Lizeaga, coordinadora científica del Comité de 68º Congreso, ha subrayado que a través de 52 actos científicos en los que participan más de 200 ponentes, “se ofrece una oportunidad única a los asistentes de actualizarse en los cada vez más numerosos ámbitos de especialización de los farmacéuticos hospitalarios”. “La estructura global del congreso, con conferencias magistrales, sesiones plenarias, sesiones científicas, encuentros con expertos, talleres de los grupos de trabajo, comunicaciones orales y contenidos diferentes como los soft skils dedicados a comunicación y transformación de las organizaciones permite a los asistentes abordar el enfoque del congreso, el de la salud global, desde distintas perspectivas. Como en años anteriores sigue habiendo espacio para los Técnicos en Farmacia como las dos sesiones de hoy”, ha agregado.
Además, se ha destacado la celebración de 14 talleres de los Grupos de trabajo, dando espacio a la mayoría de los 30 grupos de trabajo de la SEFH. En las sesiones plenarias y científicas se tratarán temas como la contaminación ambiental de los fármacos o la salud desde un punto de vista integral o la digitalización, mientras que las mesas redondas abordarán los efectos ecotoxicológicos de los fármacos y las experiencias de la FH en ámbitos diferentes al hospitalario.
Un congreso responsable
Desde el comité del Congreso, en sintonía con el proyecto anual 2023 + SOStenible de la SEFH, se han impulsado iniciativas como un decálogo del congresista sostenible, el fomento del uso de transporte urbano para la movilidad, la elaboración de una encuesta para medirla Huella de Carbono asociada al transporte y al alojamiento, así como la colaboración con Nahiarte (centro formativo para artistas con discapacidad psíquica y/o intelectual que contribuye a su inserción laboral) que han decorado unas botellas de manera artesana que serán repartidas a los congresistas.
Finalmente, OlgaDelgado, presidenta de la SEFH, ha añadido que en esta edición se presentarán alrededor de 800 comunicaciones, en las categorías de comunicaciones científicas, operativas, comunicaciones de técnicos, proyectos, casos clínicos y perlas farmacéuticas. “Esta cifra pone de manifiesto el interés de nuestro colectivo por compartir experiencias de las que todos podemos aprender”, ha concluido.