E. Campillo Madrid | jueves, 23 de noviembre de 2017 h |

Ocho meses después de su presentación, el Plenufar 6 ha arrojado sus datos definitivos. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado los datos extraídos de las 11.342 encuestas realizadas por los 4.200 farmacéuticos que participaron en el estudio sobre dieta y actividad física, lo que supone una participación del 20 por ciento de la red total de las farmacias españolas.

El estudio advierte que el 23,4 por ciento de las personas que realizan actividad física lleva una dieta inadecuada. Concretamente, el 25,1 por ciento en el caso de los hombres y el 22 por ciento en el caso de las mujeres. Solo el 15,3 por ciento de los encuestados sigue una dieta correcta. Asimismo se extrae de las encuestas que el 21,5 por ciento de los españoles es sedentario al permanecer más de ocho horas al día sentado.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar ha señalado que con esta campaña “la profesión farmacéutica da un paso más en esa proactividad al servicio de la sociedad aprovechando la formación y profesionalidad del farmacéutico, la cercanía y la confianza del ciudadano en nosotros y ponemos el estudio al servicio del Sistema Sanitario, convencidos de que la farmacia puede mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades así como generar ahorros al SNS”.

El vocal nacional de Alimentación, Aquilino García ha expuesto que con el Plenufar 6, centrado en las personas que realizan ejercicio o actividad física, no a deportistas profesionales, “hemos querido incentivar el ejercicio físico y poner a la población a sudar la camiseta de forma saludable y con una alimentación adecuada”.

Respecto a las 11.342 encuestas, García ha precisado que han sido validadas internacionalmente, son anónimas y se hicieron de forma personal entre farmacéutico y paciente. “No hay un estudio de tal magnitud en España. Es la campaña más puntera, profesional y científica que hay”, afirmaba. Una campaña realizada en todas las provincias españolas, incluidas Ceuta y Melilla.

Por comunidades, las que más participación han registrado en número de encuestas han sido Andalucía con 1.457, Cataluña con 1.279, Castilla y León con 1.216 y Madrid con 1.122.

García ha desvelado que “la mayoría de encuestados sufren carencias de pan, frutas y verduras y exceso de carne y embutidos. Asimismo no se hidratan de manera adecuada.

Tras la extensa radiografía de la situación actual, se determinó que el perfil del encuestado era una mujer (52,8 por ciento) de 43 años, con un índice de masa corporal de 24,6, con estudios universitarios (54 por ciento), que pasa 5 horas al día sentada, duerme 7 horas y en un 29,1 por ciento de los casos tenía tratamientos crónicos.

Finalmente, el 95,3 por ciento de encuestados valoró la utilidad de la información aportada por los farmacéuticos como buena o muy buena.