Casi el 10 por ciento de los casos positivos de COVID-19 registrados esta semana pasada en Navarra ha sido detectado en la farmacia. En concreto, de los 612 casos contabilizados entre los días 23 y 29 de agosto, 56 han sido detectados a través de los test de autodiagnóstico de antígenos de venta en farmacias, lo cual equivale a un 9,1% de los casos.
Por otro lado, según informa el colegio farmacéutico navarro, el cien por cien de los posibles positivos comunicados por las farmacias y considerados sospechosos hasta la realización de otra prueba diagnóstica han sido confirmados tras la realización de PCR.
“Estos datos evidencian que la colaboración de las farmacias con el sistema público de salud incrementa considerablemente la capacidad de detección de positivos y, por tanto, ayuda a combatir la pandemia”, ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo. “Todo ello, gracias al acuerdo firmado entre el COF y el Departamento de Salud, ideado para garantizar la trazabilidad de los resultados de test de autodiagnóstico de venta exclusiva en farmacias. Este acuerdo ha sido clave para dar una mayor seguridad a los ciudadanos a la hora de hacerse la prueba en la farmacia, porque saben que cuentan con el asesoramiento del profesional del farmacéutico y con un seguimiento de los resultados”, ha agregado.
Finalmente, Galipienzo ha agradecido a los profesionales de la farmacia que, a pesar de encontrarse en época vacacional y con escasez de personal, “han colaborado de forma activa para hacer lo que tantas veces les hemos pedido: ser parte de la solución”.
Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha indicado que “este procedimiento, al garantizar la correcta realización de los test y la trazabilidad de los datos, permite cumplir con la mayor fiabilidad posible el objetivo marcado: aumentar el control sobre la pandemia”. Y ha resaltado también la importancia de la “colaboración entre las diferentes instituciones sanitarias para mejorar la salud de los ciudadanos”, así como su intención de “seguir por este camino para integrar el potencial sanitario que ofrecen las 600 farmacias navarras”.