La realización de test de antígenos en farmacias de Comunidad de Madrid dentro de cribados comunitarios sigue cogiendo velocidad de crucero. Días después de que se estrenase, el pasado 1 de febrero, este servicio, ya se han llevado a cabo 2.371 citas a ciudadanos asintomáticos desde el área de Salud Pública o centros de salud regionales para realizarse estas pruebas en boticas, según los datos ofrecidos por el viceconsejero de Plan COVID-19 regional, Antonio Zapatero (a fecha de 12 de febrero).

De esas 2.371 citaciones, en 1.020 de ellas ya se ha realizado los correspondientes test de antígenos, mientras que las restantes están a la espera de la concertación del momento para llevarlo a cabo entre el propio usuario y la farmacia designada. En ese millar de test realizados se han podido detectar 20 positivos, un 2 por ciento del total. “Esta estrategia ha permitido ya separar de la cadena de contagio a 20 ciudadanos”, ha puesto en valor el viceconsejero de Salud Pública en relación a estos resultados.

De igual manera, Antonio Zapatero ha destacado que un total de 104 farmacias ya han realizado alguna de estas pruebas diagnósticas, aunque más de 170 oficinas están acreditadas para prestar de forma voluntaria este servicio y tras cumplir los requisitos de formación, seguridad, confidencialidad y gestión de residuos establecidos.