Controlar la pandemia

Primero de todo, ¡felicidades! Segundo, gracias por vuestra labor: en farmacias, hospitales, centros de salud, residencias, laboratorios, industria, distribuidoras, administraciones… Más de 4 millones de profesionales, entre ellos 75.260 españoles, y toda la sociedad en general (como beneficiarios directos) conmemoran este 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico.

Cartel del DMF 2020.

Esta conmemoración, promovida a nivel global por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra en esta edición con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios.

A nivel nacional, una de las principales iniciativas para conmemorar este Día Mundial, organizada por el Consejo General de Farmacéuticos, pasa por “teñir de verde” edificios emblemáticos de toda España, que se iluminarán este día 25 con el color característico de la profesión. Entre ellos, el Congreso de los Diputados y la fuente de Cibeles en Madrid, la Torre Glories en Barcelona, la Catedral de León, múltiples Ayuntamientos locales, el estadio de San Mamés en Bilbao…

Torre Glories, en Barcelona, iluminada de verde.

Un momento “crucial”

El objetivo de esta acción —que da continuidad al lema “la cruz verde no se apaga”— es el de reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante esta pandemia, y solicitar un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud. “Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la COVID-19”, afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Además, continúa Aguilar, “sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 22.102 farmacias y los 75.000 farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio”. Cabe recordar que esta misma semana, el CGCOF presentaba una batería de medidas de gran calado, de cara a reforzar su papel durante la pandemia, las cuales instaban a las Autoridades Sanitarias a aplicar “con urgencia”. Entre ellas, habilitar a las boticas como puntos de vacunación d egripe, realización de test de COVID-19, actuar como rastreadores, etc.

Iniciativas de los COF en el Día del Farmacéutico

Junto a esta iniciativa a nivel nacional, las corporaciones farmacéuticas locales también han desarrollado otras paralelas. Por ejemplo, en el caso del COF de Madrid, tres autobuses fletados por el Colegio circularán durante toda la jornada por las calles y carreteras de Madrid con el siguiente mensaje: Los farmacéuticos, ahora más que nunca, cuidamos de ti. Este eslogan pretende “reconocer el compromiso, la vocación y el esfuerzo que estos profesionales sanitarios están volcando al servicio de la población durante la presente crisis sanitaria”, indican desde el COFM.

Uno de los autobuses fletados por el COF de Madrid que recorrerán la Comunidad el 25 de septiembre

Igualmente, como se recuerda desde el COF de Barcelona, este Día Mundial del Farmacéutico está inexorablemente ligado a la labor de estos profesionales en la pandemia. “Todos los ámbitos de ejercicio de la profesión se han implicado activamente en el abordaje de la COVID-19”, recuerdan desde esta corporación.

Así, por ejemplo, los farmacéuticos hospitalarios han trabajado en la actualización constante de los protocolos de tratamiento a medida que se iban generando nuevas evidencias científicas; los farmacéuticos de Atención Primaria han creado e implementado circuitos que facilitan la gestión de los planes terapéuticos en coordinación con la farmacia comunitaria. 

Por otro lado, los farmacéuticos de Salud Pública han apoyado a los equipos de vigilancia epidemiológica, elaborando encuestas, recomendaciones de confinamiento domiciliario y estudiando los casos positivos y sus contactos. Además, farmacéuticos que trabajan en el ámbito de los análisis clínicos han sido clave debido a la importancia de las pruebas diagnósticas. A su vez, como nexo entre las instituciones sanitarias, la Industria y la Farmacia Comunitaria, desde la Distribución se ha hecho posible que los ciudadanos tuvieran acceso rápido a todos los medicamentos en cualquier punto del territorio.

Finalmente, desde la Farmacia Comunitaria se han gestionado las necesidades de la ciudadanía y se han aplicado con celeridad medidas excepcionales para descongestionar el sistema sanitario; y desde la Industria, se ha asegurado el suministro de los medicamentos esenciales utilizados en las UCI y se ha participado en la investigación de los potenciales medicamentos disponibles y/o vacunas.

El farmacéutico que necesitas “ahora”

Junto a los colegios, otras entidades también aportan su grano de arena a esta jornada de conmemoración y reconocimiento.

Por ejemplo, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), a través de su Fundación y al apoyo de Teva y ratiopharm, ha puesto en marcha la campaña ‘El farmacéutico que necesitas AHORA‘. Se trata de una iniciativa con la que quiere reivindicar el papel clínico y asistencial que llevan a cabo los farmacéuticos comunitarios, especialmente —en consonancia con el resto de entidades— en estos momentos “en los que la pandemia de COVID-19 está socavando las estructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y amenaza con un nuevo colapso de los centros de salud y los hospitales”.

Sefac pone en valor la prestación de servicios profesionales farmacéuticos en las farmacias comunitarias

“Durante todos estos meses hemos obtenido un gran reconocimiento como colectivo por parte de la población. Sin embargo, no hemos obtenido el mismo apoyo de las Administraciones que, en muchos momentos, no han contado con las farmacias, cuando podrían ser mucho mejor aprovechadas”, apunta Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación Sefac. Por ello, la campaña hace hincapié en diversos aspectos que caracterizan la labor sanitaria y la evolución en el tiempo de estos profesionales.

La reivindicación del farmacéutico de AP

También los farmacéuticos de Atención Primaria han querido reivindicar su papel asistencial. Por ello, aprovechando esta efeméride, su sociedad científica Sefap ha presentado el documento Posicionamiento SEFAP en la Atención Farmacéutica en Centros Sociosanitarios, en el que pone de manifiesto la necesidad de la implementación de la atención farmacéutica (AF) en estos centros que incluya tanto actividades de gestión y control del medicamento, como actividades dirigidas a la atención de las personas y soporte a los profesionales.

Según Sefap, los farmacéuticos de atención primaria (FAP) son los que están “en mejor posición y más capacitados” para llevar a cabo todas las actividades estipuladas en el Documento Marco para el Desarrollo de la Atención Primaria y Comunitaria elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que ya están recogidas en el modelo de Atención Farmacéutica (AF) en CCSS que propone esta sociedad.