Alberto Cornejo Madrid | viernes, 26 de julio de 2019 h |

Todo tiene un origen y un porqué. El de la iniciativa que desgranaremos en las siguientes lineas hay que buscarlo en ese momento que más aportaciones ha realizado al anecdotario farmacéutico: las guardias. La localización: una farmacia de Zaragoza. El año: 2015. Los protagonistas: la adjunta del establecimiento y dos pacientes sordos. Como nexo de unión, una consulta en torno a un caso de acné que obtuvo su correspondiente consejo farmacéutico. ¿De qué manera? Con mímica. “Una solución para salir del paso pero lejos de la adecuada atención farmacéutica que merece cualquier paciente”.

Quien hace esta valoración de los hechos es Virginia Barrau, la protagonista del otro lado del mostrador en esta historia y creadora de Dermotips, un proyecto que ‘nació’ de esa situación y que ya acumula 23 vídeos (disponibles en www.dermotips.com y Youtube) con consejos dermosaludables interpretados en lengua de signos para toda la comunidad de personas sordas, como esa pareja que atendió en su farmacia.

Tras vivir esa experiencia y constatar que solo en España hay casi medio millón de personas con discapacidad grave auditiva —de los cuales en torno a 13.000 manejan la lengua de signos, según el INE—, Barrau quiso ir un paso más allá en su condición de farmacéutica y videobloguera, y puso la maquinaria a funcionar. Contactó con la Asociación de Familiares de Personas Sordomudas de Aragón, a través de la cual conoció a Miguel, la otra parte ‘vital’ de Dermotips y quien acumulaba mucha experiencia como intérprete de la lengua de signos de su etapa en la televisión regional.

Desde entonces, en todos los siguientes videoconsejos editados por Barrau comparte la pantalla con Miguel. “Es una forma de aportar valor añadido a los videoblogs sanitarios que ya venía realizando, y hacerlos inclusivos”, detalla. “Así también contribuyo a perdurar la lengua de signos en el tiempo, porque hay que recordar que no es un lenguaje y, por tanto, para que se preserve hay que usarla”, añade como ‘extra’.

Junto a Miguel, el intérprete —y otro Miguel, el cámara—, la impulsora de Dermotips también se acuerda de aquellas entidades colaboradoras —como la cooperativa farmacéutica Novaltia y su marca de servicios Cruzfarma, o compañías como Caudalie y Bioderma— que con su apoyo han permitido “hacer viable Dermotips y cubrir gastos”, dice. Y es que el objetivo del proyecto no es obtener ganancias. A lo sumo, ganar en satisfacción, como cuando a través de Facebook recibe mensajes de agradecimiento. Con especial cariño recuerda el enviado por una madre de una niña sorda por un vídeo sobre atopía.

Creando nuevos signos sanitarios

La atopía es solo uno de los temas que se han abordado en los hasta ahora 23 vídeos producidos en lengua de signos, siempre en torno a la salud y, en especial, el cuidado de la piel. La dermatitis atópica, el acné, la psoriasis, higiene bucodental, prurito, fotoprotección (ver faldón inferior) también han sido protagonistas de estos consejos inclusivos. Incluso ha habido otros de mayor ‘nivel’ y complicación, como es el tratamiento de la piel en el paciente oncológico. El próximo (en gestación) será sobre consejos antiedad.

Como decía antes Barrau, Demotips no solo aporta su grano de arena a preservar la lengua de signos, sino también a enriquecerla con la signación de nuevos conceptos. Por ejemplo, las palabras “dermocosmético” y “oil free”. “Se llama préstamo linguístico. Nosotros signamos un concepto inexistente en esta lengua y otros países lo incorporan, especialmente los sudamericanos”, concreta.

De lo online a lo presencial

Cuando se pregunta a su impulsora hacia dónde puede derivar Dermotips, Barrau destaca que “el único problema de este proyecto es la falta de tiempo y poder compaginarlo con el ejercicio profesional”. No obstante, el proyecto tiene asegurada larga vida y un futuro más inmediato que pasa por publicar nuevos vídeos y reeditar los primeros grabados hace años en una mayor calidad de imagen y sonido.

Hasta ahora, Dermotips es un proyecto concebido para el universo online. Pero, ¿es factible trasladarlo al ámbito offline y, por ejemplo, llevar a cabo charlas educativas en las sedes de las asociaciones de personas sordas y favorecer así una mayor interacción, resolver dudas sobre la marcha, etc.? “Ojalá, aunque este salto requiere una mayor logística y gestión y, otra vez, mayor disponibilidad de tiempo”, valora Barrau.

Pero, como cuando ‘despidió’ a esos pacientes en un turno de guardia en mayo de 2015, todo es proponérselo… Y lanzarse a ello. Si algo ha demostrado Barrau es que no es partidaria de ‘excluir’ ninguna idea a la hora de favorecer la inclusión.

Recomendaciones para el verano

Evitar la exposición al sol, en especial en las horas de mayor calor.

Beber abundantes líquidos para mantenerse hidratado.

Usar gafas de sol para proteger los ojos de la radiación.

Protegerse del sol con complementos como gorras o sombreros.

Vestir ropa adecuada para esta época (color, tejido, grosor…)