Amylyx Pharmaceuticals ha fijado el precio de su medicamento para la ELA, Relybrio, en 158,000 dólares por el suministro de un año. Según los Organismos de control de costos este precio está muy por encima del rendimiento demostrado en las pruebas clínicas. La cifra que equivale, a poco más de 12,500$ por un tratamiento de 28 días es casi 10.000$ más barato, que el precio de lista de la terapia actual para la ELA, que salió al mercado norteamericano hace 5 años. La compañía se defiende aseverando que la decisión tuvo en cuenta la comunidad de ELA, el coste para los pacientes y la capacidad de inversión.

Asimismo, añade que el precio de lista, no es el precio que los pacientes con seguro comercial deberían pagar. Por ello, se compromete a garantizar que estos pacientes no tengan costes de copago. Aunque, los precios de lista no incluyen ningún reembolso o descuento, que la farmacéutica pueda negociar con las aseguradoras a cambio de cobertura. En este sentido, Margaret Olinger, directora comercial de Amylyx, aseguró que tienen la intención de proporcionar su medicamento sin coste alguno a los pacientes de EE. UU. que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente.

Relyvrio disponible en Norteamérica

La compañía espera que Relyvrio esté disponible comercialmente en los EE. UU. dentro de las próximas cuatro a seis semanas. Además, ya está negociando con aseguradoras privadas para cubrir el medicamento. En cambio, en Canada el tratamiento lleva aprobado desde junio con un precio similar, pero bajo el nombre de Albrioza.

El precio de Relyvrio se ha convertido en un punto de discusión en los últimos meses a medida que el fármaco se acerca al mercado. Un día después de que Amylyx anunciara su aprobación en Canadá, el Instituto de Revisión Clínica y Económica, publicó un borrador de informe que afirmaba que Relyvrio “superaría con creces” las medidas comunes de rentabilidad si se vendiera al precio fijado por Amylyx. Además, el borrador señaló que el precio apropiado para Relyvrio estaría entre $9,100 y $30,600 al año.

En este sentido, los médicos también han expresado su preocupación por los costos potenciales de Relyvrio. “Lo único más frustrante que no tener opciones para ofrecer a los pacientes es tener una opción que no es accesible”, dijo Rick Bedlack, director de la Clínica Duke ALS en la Universidad de Duke.

“Con suerte, la compañía está pensando mucho en esto en cuanto a los programas de asistencia al paciente. De esta manera, cualquiera que quiera pueda obtenerlo”, agregó Bedlack. Asimismo, la compañía destaca la creación de un equipo que ayudarán directamente a los pacientes en la obtención de Relyvrio dotándoles de un apoyo financiero. “Sabemos que las personas con ELA y sus familias no tienen tiempo para esperar”, aseveró Olinger.

ALS Association

Por su parte, la “ALS Association”, se mostro agradecida por el programa de asistencia financiera por la compañía. Además, espera que Amylyx trabaje con los pagadores para garantizar el acceso independientemente de su situación financiera.

Para Amylyx, el lanzamiento de su primer producto también será una prueba clave de las operaciones comerciales. Jim Frates, director financiero de Amylyx, dijo que la compañía anticipa que los ingresos comenzarán a acumularse durante los primeros seis meses de 2023. Entre enero y junio de este año, Amylyx registró una pérdida neta de $102 millones.

Actualmente, se esta realizando un ensayo clínico para ratificar la aprobación de Relyvrio. De hecho, este ensayo es más grande y longevo que su ensayo predecesor, de aproximadamente 140 personas, el cual respaldó la aprobación de Relyvrio. Originalmente, la FDA no había planeado revisar la solicitud de aprobación de Amylyx hasta que los datos Phoenix estuvieran disponibles. Sin embargo, lo reconsideró después del enorme rechazo de los grupos de defensa de los pacientes.

Por ello, Amylyx se comprometió a principios de este mes a retirar voluntariamente a Relyvrio del mercado estadounidense si el estudio Phoenix fallaba. Si bien la compañía aseguro que este ensayo no es un compromiso formal dada la forma en la que la FDA aprobó Relyvrio.