Farmaconsulting ha celebrado recientemente un nuevo encuentro digital dentro de su serie “Conversaciones patrimoniales entre expertos”, dirigido a profesionales del sector farmacéutico de Cantabria. Los expertos de la compañía especializada en transmisiones de farmacia estuvieron acompañados en sus intervenciones por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y el director de oficina de Bancofar en Santander, Rubén Cagigas.


Entre los diversos asuntos tratados, los representantes de Farmaconsulting pusieron de manifiesto que Cantabria es una de las CC.AA más atractivas para invertir por los farmacéuticos. En este sentido, hay un dato llamativo: el 81 por ciento de los interesados en adquirir un establecimiento en esta región reside fuera de la misma “y no es un porcentaje muy usual en la comparativa con otras CC.AA”, apuntó Asier Expósito, delegado comercial de Farmaconsulting en Cantabria. A la hora de afrontar estas operaciones, al profesional le inquieta especialmente “la financiación, la fiscalidad y la demanda”, se apuntó.

Una vez que se ha concretado una compraventa de farmacia, ¿qué alternativas de inversión tiene el profesional vendedor? Esta fue otra de las cuestiones abordadas en este encuentro. Sobre ello, Ruben Cagigas avisó de la “situación compleja” que se vive actualmente “debido a los tipos negativos”. Por ejemplo, “el plazo fijo casi ya ni se oferta”, ejemplificó.

En la actualidad, las dos mejores opciones de inversión pasarían, según el representante de Bancofar, por el fondo de inversión y la renta vitalicia. Mientras, las perspectivas corto y medio plazo apuntan a la estabilización de los tipos de interés.


En materia de fiscalidad, Félix Ángel Fernández, subdirector general de Farmaconsulting, expuso que la deducción del fondo de comercio no está en discusión —un aspecto muy importante al afrontar la compra o venta de farmacia— y explicó que con los nuevos presupuestos aumentarán los impuestos sobre ganancia patrimonial y la base imponible del IRPF.


Al margen de las cuestiones de índole fiscal, la presidenta del COF de Cantabria e invitada a este encuentro virtual, Rita de la Plaza, hizo repaso de las actuaciones asistenciales llevadas a cabo por las boticas cántabras durante la pandemia. “Hemos hecho todo lo que se nos ha pedido”, indicó como balance general. “Y si la Consejería nos dice de hacer test, los haremos, previa acreditación”, en un análisis de cara al futuro.