El Global Madrid | jueves, 28 de septiembre de 2017 h |

La directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, ha animado a todos los actores implicados en la implantación del sistema de verificación de medicamentos (Administraciones y sector farmacéutico) a “asegurar que se minimiza el impacto asistencial a los pacientes” en este proceso de cumplimiento con la directiva europea antifalsificación. La responsable ministerial ha realizado esta petición en el acto de inauguración de una jornada profesional que, organizada por el CGCOF en Madrid, analiza este 28 de septiembre el impacto de la verificación en los servicios de Farmacia Hospitalaria.

En su intervención, Cruz ha corroborado que “no cabe duda” que la aplicación de los nuevos procesos de verificación y autenticación a los que obliga Bruselas “van a tener un importante impacto, en lo económico y en recursos humanos”. Incluso, respecto a los costes económicos, ha vaticinado que los mismos “no serán en ningún caso desdeñable”. De vuelta al impacto sobre los pacientes, Cruz considera que, por ejemplo, “hay que asegurarse que no se retrasa una dispensación por problemas de conexión entre los nudos”, así como “garantizar la protección de datos”.

Cabe recordar que España, como el resto de países europeos, deben tener implantado este sistema de verificación de medicamentos de extremo de la cadena antes de febrero de 2019, un proceso que en España coordina el Sevem. Cara a cumplir con este plazo, Cruz ha instado a “conciliar posturas” y ha otorgado a las Administraciones autonómicas un “papel protagonista” en dicha implantación. En este sentido, Cruz es consciente de que todavía existen ciertos debates sobre cómo llevarlo a cabo como, por ejemplo, si el identificador debe situarse en el envase primario o secundario.

Aunque la jornada profesional organizada por el CGCOF está centrada en el entorno hospitalario, la directora de Farmacia ministerial ha analizado también los retos y oportunidades que presenta la verificación en la farmacia comunitaria. Respecto a las ventajas, Cruz cree que puede suponer el fin del cupón precinto y que los procesos de facturación “incorporen menos burocracia”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha destacado en la inauguración que el sistema de verificación “reforzará aún más las garantías de la población en torno a los medicamentos”, además de suponer “un ejemplo más de la colaboración de la profesión farmacéutica con las Administraciones”. También Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del CGCOF ha defendido esta verificación ya que “aunque la sociedad española no ha sido víctima directa de las falsificaciones en el canal legal, siempre es una amenaza.