Las Cortes Valencianas han aprobado este 13 de febrero, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley (PNL) de apoyo a las farmacias ubicadas en entornos rurales. La propuesta —presentada por Compromís— insta a la Generalitat Valenciana a que solicite al Gobierno central la implantación de “mecanismos de compensación económica que garanticen la viabilidad de las farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida) que prestan servicios en entornos rurales”.

En Comunidad Valenciana existen 78 farmacias catalogadas oficialmente como VEC. La mayoría de ellas están en entornos rurales, que no superan los 200.000 euros anuales de facturación pública al SNS. Por ello reciben la aplicación de un índice corrector a su baja facturación que no puede superar los 833 euros/mes.

En Comunidad Valenciana existen 78 farmacias catalogadas como VEC

La cantidad máxima de esta compensación no ha sido modificada desde que fue implantada en  2011 (vía RD 9/2011). Por ello, una de las medidas que sugiere esta PNL es la de “actualizar las cuantías” de estas ‘ayudas’ a farmacias VEC “en función del IPC”. Asimismo, también plantea la posibilidad de que el Gobierno establezca una “compensación” del pago de las cuotas de autónomo por los titulares de estas boticas.

“No” al pago de guardias

En el debate de esta PNL en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, VOX ha propuesto una enmienda —sin éxito— para que se valorase el pago de las guardias —excesivas en muchos casos y sin rentabilidad alguna— que realizan las farmacias rurales.

“El asunto de las guardias es muy amplio. Plantear su retribución únicamente para las farmacias rurales puede generar un conflicto entre el propio sector. Apostamos mejor por medidas estructurales que no agiten el avispero”, ha replicado Carles Esteve, representante de Compromis y defensor de la PNL, para justificar su rechazo a la enmienda.

Vicente Roglá (VOX) ha recordado que “es cierto que se pueden generar agravios comparativos, pero es una propuesta trasladada desde el propio sector”. Sea como fuere, la enmienda no ha prosperado.