Alberto Cornejo Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Las negociaciones —ahora paralizadas— en torno al nuevo colectivo colectivo de oficinas de farmacia (XXV) tienen ya fecha para su desbloqueo. Según ha podido saber EG, el próximo miércoles 23 de noviembre será el día en el que la Audiencia Nacional (AN) dará a conocer su fallo sobre la representatividad de cada sindicato en la mesa negociadora, resolviendo así la demanda conjunta interpuesta al respecto por tres de estos sindicatos (Unión de Trabajadores de Farmacia, CC.OO-FSS y Fetrafa).

Cabe recordar que estos tres sindicatos impugnaron la validez la mesa negociadora del XXV convenio colectivo, constituida en julio por las empresariales FEFE y Fenofar, y UGT como único sindicato firmante. Precisamente, los restantes sindicatos no acudieron a este encuentro en desacuerdo con la supuesta “sobrerepresentatividad” que se estaría otorgando UGT en el bando sindical, lo cual le haría contar con la mayoría en él. Precisamente, tras unas posteriores semanas en las que se intentó resolver este desacuerdo — llegando incluso a intermediar el SIMA, sin éxito— UTF, CC.OO y Fetrafa optaron finalmente por presentar una demanda ante la Audiencia Nacional. También el 11 de octubre se celebró un acto de conciliación en la propia AN que resultó infructífero (y por la cual el juez invitó a ampliar la demanda original a fin de disponer de más información y datos). Será ahora este 23 de noviembre cuando se celebre la vista y se conozca el fallo, tras haber presentado todas las partes a lo largo de estas semanas la documentación con la que acreditar su cifra de delegados.

Las patronales farmacéuticas también deberán acudir a esta vista ya que, aunque lo sustancioso del fallo estriba en dirimir la representatividad de cada sindicato en la mesa, son partes implicadas en el litigio al haberse impugnado la constitución de la mesa negociadora. Tanto patronales como sindicatos esperan con impaciencia este fallo para poder retomar las negociaciones del nuevo texto, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2017. De no ser así, se prolongaría en ultractividad el actualmente vigente (XXIV), con una subida salarial automática del 2 por ciento. Cabe recordar que aunque FEFE y Fenofar considera que la mesa negociadora está legalmente constituida, han optado por paralizar las negociaciones con UGT hasta conocerse la opinión de la AN sobre la representatividad del resto de sindicatos en la mesa, a fin de evitar tener que desandar lo ya andado o alcanzar acuerdos que pudieran luego no ser vinculantes y/o oficiales. Este 23 de noviembre podría llegar el desbloqueo.

Luis de Luis, presidente de UTF, confirma a EG que en estos últimos días no se han producido acercamientos entre las partes discordantes paralelamente a este proceso judicial, dada “escasa sintonía” de los demandantes originales respecto a UGT. Mientras, desde las patronales aún se ve posible que, acelerando las reuniones y aumentando la cifra de encuentros tras el 23-N, se llegue a tiempo de alcanzar un acuerdo de nuevo texto antes de que expire 2016.