Alberto Cornejo Madrid | jueves, 01 de junio de 2017 h |

La Audiencia Nacional (AN) ha decidido suspender la nueva vista que debía tener lugar este 1 de junio sobre la legitimidad plena de la mesa que negoció el texto de XXV convenio colectivo de farmacias, constituida exclusivamente por las patronales FEFE y Fenofar, y UGT como único sindicato. Cabe recordar que la AN ya se pronunció anteriormente dando por válida este mesa (antes incluso de que se firmase el texto). Sin embargo, una vez recibió el texto para su visionado y publicación en el BOE, fue la Dirección General de Empleo quien —atendiendo un recurso de CC.OO— a través de una petición de oficio (con carácter de demanda) le pidió que estudiase nuevamente si este acuerdo entre patronales y UGT tiene “legitimidad plena”. Una legimitidad plena cuya estudio recae (según la Ley 36/2011 de Jurisdicción social) en si UGT cuenta con mayoría absoluta en el bando sindical. Es decir, una represnetatividad superior al 51 por ciento.

No obstante, el motivo por el que la AN ha decidido anular esta vista y dejar su nuevo pronunciamiento en stand by se debe a que ha optado por esperar a que resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por los sindicatos que no forman parte de esta mesa (CC.OO, UTF y Fetrafa) contra esa sentencia de la AN que validó la mesa constituida en julio. Según ha podido saber EG, la propuesta de suspender este pronunciamiento de la AN hasta que resuelva el Supremo ha sido del Abogado del Estado y ha contado con el visto bueno tanto del juez como de patronales y sindicatos, aunque algunas partes creen que sí podría haberse celebrado. No obstante, el objetivo de este quorum final pasa por no enredar aún más el affaire que envuelve el nuevo convenio colectivo.

Hasta que no se pronuncie en primer lugar el Tribunal Supremo (lo cual no se espera en un periodo inferior a dos meses) y, en función de este fallo posteriormente el de la AN, la incertidumbre vuelve a reinar sobre cuál es el convenio a aplicar en las farmacias nacionales (si el XXV, aunque no haya sido publicado en el BOE, o el XXIV). No obstante, cabe recordar que bien sea por aplicar el contenido del XXV o por la ultractividad del XXIV, los salarios deben aumentarse un 2 por ciento en este 2017 en todas las boticas. Ello, según apuntan las patronales, permite cierta tranquilidad hasta que se pronuncie el Supremo, siempre que la sentencia tenga lugar en este ejercicio.