El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara (Cofgu) presenta hoy a la Junta de Gobierno, encabezada por María Concepción Sánchez Montero, que repite como presidenta tras su anterior elección en 2019, tal y como como ocurrió hace cuatro años al relevar en el cargo a Ignacio Romeo. Una designación que no han necesitado de comicios, ya que sólo se presentó una única candidatura al proceso electoral. Concepción Sánchez continúa de esta forma al frente del Cofgu, al igual que los cargos más representativos de la lista.

La máxima dirigente de la farmacia alcarreña no sólo ha sido presidenta, también tesorera (2016-2019) y vocal de Dermofarmacia del COF (2000-2007) y mantendrá una línea continuista en la dirección de la corporación. De hecho, junto a Sánchez, repiten los principales puestos de responsabilidad de la nueva junta directiva del COF de Guadalajara. Nuria Rodríguez continuará como vicepresidenta; Concepción Jaraíz de la Sierra como secretaria); y Silvia Ángel Díaz como tesorera. Ellos y el resto de vocales son María Loreto Pérez Pérez, Alejandro Gálvez Selgado, Miguel Monserrat Fuster, Víctor Alexander Fernandes Figueira, María Nuria Rodrigo García, María Rosa Lago Gómez, Patricia Tardáguila Molina, María de la Concepción Huerta Villadangos.

Sánchez ya se presentó en la anterior candidatura, como publicamos en EG, como una fiel defensora “de la estrecha comunicación entre médicos, farmacéuticos y enfermeros” y de la “problemática concreta” de la farmacia alcarreña por las características de la provincia: ruralidad, dispersión, etc.

Año de cambios en los COF

Por ahora han sido varios los colegios que ya han renovado sus directivas en estos primeros meses del año y otros tantos están pendientes hacerlo. En concreto, el COF de Navarra tiene nuevo presidente desde febrero. La candidatura general presidida por Alberto Mantilla se proclamó vencedora en las elecciones y tomó el testigo de Marta Galipienzo, que se mantuvo en el cargo en funciones hasta la toma de posesión que fue el día 10 de marzo. En total, cerca de 1.500 farmacéuticos colegiados estaban llamados a las urnas. De ellos, más del 80 por ciento son titulares o adjuntos de las 600 boticas que hay en Navarra. Por su parte, Juan Uriarte fue nombrado nuevo presidente del COF de Bizkaia en enero en sustitución de Flavia Erazo. Una proclamación electa que no necesitó de elecciones, debido a que no concurrió una lista alternativa para liderar la presidencia del Colegio.

Durante los próximos meses de 2023, como ya hemos publicado, habrá muchos cambios en las presidencias de los colegios oficiales de varias provincias, también en los Consejos regionales. Todos los COF de Andalucía tendrán comicios para renovar las presidencias de estos organismos. Pero no son los únicos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel ya ha acabado el proceso electoral y están pendientes de la toma de posesión que será en los próximos días.

En el caso de Castilla la Mancha también es el turno de renovar, además de Guadalajara, los COF de Toledo y Ciudad Real, al llegar al limite de los 4 años de duración de estos puestos. En el caso de Toledo será la siguiente semana, el 10 de mayo, cuando Francisco Javier Jimeno se proclame presidente del Colegio por segunda vez. En Ciudad Real, por su parte, hasta junio no se sabrá quién sustituirá a Francisco José Izquierdo, que es a su vez presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, cargo que deberá renovarse también en verano.

Para finalizar esta lista, se celebrarán comicios para presidir el COF de la provincia gallega de Orense, aunque hasta octubre no finaliza el mandato del actual equipo de Gobierno. El calendario del año pasado estuvo marcado por la llegada de Manuel Martínez del Peral a la presidencia del COFM. Otros presidentes de colegios oficiales repitieron su mandato, como en el caso de Badajoz, donde Cecilio Venegas revalidó su puesto, al igual que Miguel Angel Gastelurrutia, en Guipúzcoa; Jaime Giner, en el MICOF; o Manuel Galván en Tenerife.


También te puede interesar…