La llegada definitiva de la Ley de Farmacia de Madrid se está haciendo esperar y el tiempo apremia. Cada vez queda menos para que la vigente legislatura se termine y se corre el riesgo que esta Ley de Farmacia quede en el olvido. En este sentido, el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, plantea que los plazos son cortos: “Los tiempos son los que son y la legislatura se acaba. De hecho, ya hubo otro intento de ley anteriormente que acabo frustrándose”.

Es necesario una actualización de la ley de farmacia vigente, que fue promulgada hace 25 años y la cual en palabras de Del Peral está “obsoleta”. Además, subraya que esta ley no aborda temas tan candentes como la digitalización o la nutrición. “Es fundamental incluir los nuevos temas que han surgido en estos 25 años”, ha sentenciado el presidente.

“Debemos modificarla para el beneficio del paciente, además después de la pandemia hemos visto que la farmacia puede asumir muchas más funciones de las que hasta ahora se hacía cargo”. Es más, esta renovación de la ley ha recibido un apoyo unánime por todas las sociedades y entidades del sector. Por ello, el presidente solicita a los partidos políticos “que se sienten a negociar y hagan su trabajo” y añade que “aún quedan cosas que retocar para conseguir una ley más beneficiosa y con la que este de acuerdo todo el sector”.

En referencia a las posturas de algunos grupos políticos, como Vox, que piden una farmacia “que no restrinja que libere”, el presidente remarca que el modelo de ordenación farmacéutica de la farmacia es un sector regulado. “Por tanto, tenemos que ir viendo en que puntos se puede ir avanzando hacia una atención integral del paciente sin romper el modelo actual”. Además, ha destacado la importancia de la capilaridad de la farmacia que sostiene la equidad en el acceso de un paciente a un medicamento. “Ese es el modelo que queremos defender. El modelo que defendemos en el colegio”.

Atención farmacéutica domiciliaria

En este sentido, añade que “esos aires renovadores que se intuyen tendremos que saber que puntos son y hasta donde podemos llegar. La atención farmacéutica domiciliaria es uno de esos puntos en los que si se abre demasiado se convierte en un delivery. Entonces el medicamento pasaría a ser tratado como un bien de consumo y no lo es”.

“Por ello, creemos es que el momento de rematar la ley. Los partidos ya conocen todas las demandas del sector. Se deben de sentar y ponerse de acuerdo para fijar un marco estable para los próximos 20 años. Además, ha remarcado que la ley es una ley técnica, no es una ley de calado político. Es una ley de ordenación farmacéutica, donde no cabe la ideología en este tema. “Los farmacéuticos estamos defendiendo el interés del paciente, a nivel sanitario, que debe ser superior al nivel económico”, ha añadido el presidente.

Para concluir, Martínez del Peral ha destacado la importancia de tomar como referencia lo demostrado en la pandemia y mantener el modelo de farmacia mediterránea que hemos defendido. “De hecho, es el que ha defendido la Junta que presido desde el minuto uno”, ha remarcado el presidente del COFM.


También te puede interesar…