Premios BiC

Comunidad Valenciana, como hará Cataluña a partir del día 20, también se apoyará en su red de farmacias para el reparto de mascarillas a la población. El propio presidente regional, Ximo Puig, ha informado de este acuerdo alcanzado con los colegios farmacéuticos regionales. Cabe destacar que aunque ya haya sido anunciado por la propia Generalitat, no hay fecha concreta para su puesta en marcha.

En una primera fase, aún sin fecha, las farmacias repartirán de forma gratuita mascarillas “a mayores de 65 años y colectivos de especial riesgo ante el coronavirus”. El reparto se llevará a cabo a través de la tarjeta sanitaria del usuario, si bien se desconoce el número de unidades al que tendría acceso cada beneficiario. Según ha podido saber EG, los COF apuestan porque sea “en todo caso” más de una unidad, apostando incluso por un abánico de lotes según el tipo de paciente.

Tras esta primera selección, el objetivo será el de poner estos productos  a disposición del resto de la población. También a través de las boticas “y a unos precios asequibles”, ha destacado Puig. “Queremos que todas las personas puedan adquirirlas en el momento que sea necesario y nadie quede excluido”, ha dicho.

Un anuncio… sin fechas

Este acuerdo es calificado de satisfactorio por los COF dado que “siempre estamos al lado del paciente y se constata el interés de la Administración por trabajar junto con las farmacias”, indica a EG Jaime Giner, presidente del COF de Valencia.

Ahora bien, esta satisfacción no resta cierto malestar en estas corporaciones por las “prisas” con las que la Generalitat ha realizado el anuncio, sin estar definidas las fechas ni el modelo. “Ya se está recibiendo visitas en las farmacias reclamando estas mascarillas y hay que recordar a los pacientes que aún no está activa esta entrega y deben quedarse en casa respetando el confinamiento; se ha metido a las farmacias una presión innecesaria“, indica Giner.

Jaime Giner.

Esta situación es semejante a la vivida por los farmacéuticos catalanes, quienes también tuvieron que pedir calma a los pacientes por el “efecto llamada” que generó el anuncio. Finalmente, en esta región se retrasó la puesta en marcha de este reparto al próximo día 20.

De vuelta a Comunidad Valenciana, los COF han pedido que en esta iniciativa sea condición sine qua nom la participación de la distribución farmacéutica. Precisamente, los aspectos logísticos —como llegarán las mascarillas a las farmacias— es otro asunto por definir.

12 millones de mascarillas

La Generalitat indica que se está trabajando para conseguir “el máximo suministro” posible de este material de protección. En concreto, esta región ya se ha aprovisionado de un total de 12 millones de mascarillas, —2,4 millones este mismo martes 14 de marzo—. Un montante del que “se va a hacer partícipe al colectivo farmacéutico”, asegura Puig.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha mostrado su “agradecimiento y “reconocimiento” al trabajo “permanente” realizado por los farmacéuticos. Por ejemplo, ha hecho hincapié en que las mascarillas “son un elemento más de protección” que se debe “utilizar bien”. Y, en este sentido, ha alabado la “labor de asesoramiento” que se realiza desde las farmacias para informar sobre el uso adecuado de las mismas.