Alberto Cornejo Valencia | lunes, 20 de febrero de 2017 h |

Comunidad Valenciana será la nueva comunidad autónoma en incorporarse este miércoles 22 de febrero al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud. Así, este 22 de febrero, la región mediterránea se unirá a las pioneras de Extremadura y Canarias, además de Navarra y Castilla-La Mancha (2016), como región emisora y receptora de e-recetas de dichas comunidades. En concreto, sus oficinas de farmacia podrán despachar desde este 22 de febrero las prescripciones electrónicas prescritas en las citadas regiones, al igual que los pacientes de esta región podrán retirar sus medicamentos en las otras cuatro autonomías con la mera presentación de la tarjeta sanitaria.

Tras esta incorporación de Comunidad Valenciana al proyecto de interoperabilidad, los planes del Ministerio de Sanidad pasan porque Galicia, Aragón y La Rioja sean las siguientes en sumarse al proyecto en la fase siguiente.

Cabe recordar que las farmacias de Extremadura y Canarias asumieron la fase de pruebas de esta interoperabilidad, entre noviembre de 2014 y julio de 2015. Una vez que Sanidad dio por finalizada, con éxito, este pilotaje, comenzaron las dispensaciones reales entre ambas autonomías hasta que, en una segunda fase, el Ministerio incorporó en una nueva fase, en octubre de 2016, a Navarra y Castilla-La Mancha (si bien esta última solo como emisora, no receptora de e-recetas). Ahora, con la incorporación de Comunidad Valenciana, se abre una nueva fase dentro de un 2017 1qie se espera permita un impulso definitivo a este proyecto.